El motivo del crimen, de acuerdo con la fiscalía, fue económico: obtener un seguro de vida y heredar bienes valuados en más de 300 mil dólares.
Guillermo Germán Berjeli, un podólogo acusado de asesinar a su esposo con suero envenenado para quedarse con su herencia, enfrentará juicio en marzo. Según la Justicia, Berjeli manipuló trece veces los sueros de su cónyuge, Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque, mientras este estaba internado en un sanatorio del barrio porteño de Recoleta. El motivo del crimen, de acuerdo con la fiscalía, fue económico: obtener un seguro de vida y heredar bienes valuados en más de 300 mil dólares.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) Nº5, presidido por la jueza Cinthia Oberlander, llevará adelante el proceso en ocho audiencias programadas entre marzo y mayo. Berjeli está acusado de homicidio cuádruplemente agravado por vínculo, alevosía, suministro de veneno y codicia, delitos que contemplan prisión perpetua como única pena. Actualmente, el acusado cumple prisión preventiva en Ezeiza tras haber estado prófugo durante dos meses.
El caso es complejo, ya que no se realizó autopsia al cuerpo de Guzmán debido a que Berjeli logró que fuera cremado 48 horas después del deceso. No obstante, las pruebas incluyen declaraciones de enfermeras, médicos y grabaciones de cámaras de seguridad que muestran al acusado intercambiando los sueros de su esposo. Guzmán, quien convivía con Berjeli desde su matrimonio en 2019, falleció el 12 de enero de 2020 tras 27 días en terapia intensiva. Aunque era portador de VIH, su salud estaba bajo control y con carga viral indetectable.
La fiscalía sostiene que Berjeli recibió 68.750 pesos del seguro de vida y buscaba heredar propiedades y cuentas en Chile, aunque no pudo concretar esta última intención debido a restricciones legales en ese país. Según el fiscal Pablo Recchini, la manipulación de los sueros por parte del acusado resultó en la muerte de Guzmán, una acción que la defensa no ha logrado justificar.