· Domingo1 de febrero de 2026 · · clima23°C

ArgentinaAlerta meteorológica

Graves destrozos en Neuquén por un temporal que obligó a evacuar un hospital y cortó rutas clave

El fenómeno climático provocó anegamientos, cortes de energía y la evacuación de pacientes en Aluminé. Varias rutas sufrieron cortes por desprendimientos y un ómnibus hacia Mendoza estuvo varado durante casi un día sobre la Ruta Nacional 40.

Viernes, 25 de Setiembre de 2026

Un feroz temporal de lluvia y viento causó serias complicaciones en gran parte del territorio neuquino, obligando a las autoridades a desplegar operativos de auxilio ante la crecida de ríos, caída de árboles, cortes en el tendido eléctrico y desprendimientos de lodo y rocas sobre distintas calzadas. Tras momentos críticos en los que rigió una alerta roja en la cordillera, la situación climática comenzó a experimentar una tregua paulatina, aunque se mantiene vigente una alerta amarilla por precipitaciones y ráfagas que podrían superar los 100 km/h en sectores del norte y centro de la provincia.

Entre los hechos más delicados, el Ministerio de Salud provincial ordenó la evacuación preventiva del sector de internación del hospital de Aluminé, trasladando a los internos hacia otros centros de salud de la red pública. En tanto, localidades como Villa La Angostura, Moquehue y Villa Pehuenia registraron el desborde de arroyos e ingreso de agua en viviendas. Además, se suspendieron las clases presenciales, la actividad en centros de esquí y los paseos al aire libre en todo el oeste neuquino para reducir la circulación de personas ante el riesgo inminente de deslaves.

Pasajeros varados y complicaciones en los pasos fronterizos

Las rutas de la región cordillerana sufrieron severas restricciones de tránsito. Uno de los episodios más prolongados tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del paraje Calcatre, donde un micro de larga distancia que se dirigía hacia Mendoza con 28 pasajeros a bordo debió permanecer casi 24 horas sobre la banquina debido a una falla mecánica en medio del temporal. Personal de Defensa Civil y la Policía brindaron asistencia a los viajeros hasta la llegada del auxilio mecánico, confirmándose que todos se encontraban a salvo y sin inconvenientes de salud.

La transitabilidad continúa resentida en corredores estratégicos. El tramo de los Siete Lagos sobre la Ruta 40, junto a las rutas provinciales 13, 23 y 26, presentó bloqueos totales y parciales derivados de la acumulación de nieve, hielo en la calzada y socavones de tierra. En simultáneo, las autoridades fronterizas resolvieron el cierre preventivo de los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré para garantizar la seguridad de los automovilistas.

Claves del contenido

Recetas, Tips y Hogar

Politica

Panorama económico