Se trata de dos días de análisis antes de la prueba de fuego que será este miércoles, cuando se inicie el ciclo lectivo 2019. Se trata de la primera parte de la obra que incluye el tramo que va desde Yrigoyen hasta Tiburcio Benegas.
El debut del Metrobus de Godoy Cruz, al menos como prueba piloto, se producirá hoy cuando se habiliten provisoriamente los carriles exclusivos para transporte público de pasajeros y paradas de colectivo en el carril central de la Avenida San Martín.
Se busca llegar de la mejor manera al inicio de las clases previsto para este miércoles, por lo que los feriados de lunes y martes servirán para los necesarios ajustes.
Los trabajos concluyeron en el tramo que va desde Yrigoyen a Tiburcio Benegas, mientras que del 15 de marzo comenzarán las obras desde Tiburcio hacia el sur.
La obra, que arrancó el 7 de enero y generó muchas críticas y reclamos por parte de los comerciantes de la zona, pretende -según la comuna de Godoy Cruz- garantizar una mejor circulación, además de una mayor seguridad y accesibilidad para los usuarios.
Para ellos los paradores, que fueron ubicados cada 400 metros, están dotados con luces LED, barandas de seguridad, rampas y paneles solares.
Los semáforos nuevos están programados para que el sistema de onda verde permita un tránsito fluido.
En cuanto al estacionamiento, tema clave en la reacción de los comerciantes, se mantendrá a lo largo de la traza en lugares puntuales, en tanto que en las calles perpendiculares se podrá estacionar en ambos lados.
Para organizar el tránsito en función del tipo de comercios en la zona, el municipio estableció tres niveles de establecimientos y comercios. El principal está vinculado a la salud y la educación (clínicas, hospitales y colegios) con dársenas exclusivas de estacionamientos. Otro nivel contempla a locales que manejan peso, como mueblerías, ferreterías y pinturerías. Y un tercer sector, con estacionamiento en las calles perpendiculares, destinado a los proveedores.