·  
Mendoza
clima
29°C

Mendoza Escándalo

Otorgan prisión domiciliaria al hombre que confesó haber pagado coimas

Se trata de Rafael Santos Ortega quien afirmó ante la Justicia que pagó una millonaria coima para no ir a la cárcel. En la causa en la que se investiga al juez federal de Mendoza Walter Bento hay 1.5 imputados.

Miercoles, 12 de Mayo de 2021

De los 15 imputados, el único que confesó es Rafael Santos Ortega quien estaba detenido desde el miércoles pasado. La justicia dispuso que recibiera el beneficio de la prisión domiciliaria.

El imputado en la causa que investiga al juez federal Walter Bento como presunto jefe de "asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de activos y enriquecimiento ilícito", declaró que pagó 722.000 dólares como coima para salir de la cárcel. Ortega dijo que realizó un primer pago de 300 mil dólares. Luego siguió entregando activos. Le pidieron una lancha y dos departamentos. En total la coima trepó hasta los 722 mil dólares.

Además, contó una persona extranjera conocida como el "Chino de las Tinajas", el empresario Cheng Zheng, también tuvo que pagar 250 mil dólares en una causa por contrabando.

El acusado declaró ante el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéndolas y el fiscal general Dante Vega, quienes tienen a su cargo la investigación que tiene a Bento como imputado, aunque sin prisión preventiva porque tiene fueros.

En el marco de esta misma causa, se encuentran detenidos tres abogados y otras cinco personas, entre ellas Ortega, como sospechosos de integrar la asociación ilícita.

Se investiga a acusados en causas de narcotráficos, por facturas truchas de la AFIP y contrabando, entre lo que trascendió hasta ahora.

El caso llegó al Consejo de la Magistratura

Mientras tanto, el abogado Pablo Gabriel Tonelli, recibido en la Universidad de La Plata, estará al frente del proceso que llevará adelante el Consejo de la Magistratura, compuesto por magistrados, abogados y políticos. Se especula con la posibilidad de una sanción temporaria que deben avalar los integrantes del cuerpo.
Estas personas pueden ir desde una advertencia, un apercibimiento y una multa, pasando por la suspensión y hasta, lo más probable por la gravedad de los delitos imputados, la remoción.  Bento es el único juez con competencia electoral en Mendoza.


El caso que conmociona Mendoza

Los investigadores determinaron que el juez federal Bento (58) y su esposa, Isabel Boiza, ambos imputados en la causa sin prisión preventiva, utilizaron su sociedad conyugal "para adquirir" inmuebles "y realizar conjunta o alternativamente numerosos traslados al exterior sin justificación alguna", y utilizaron a dos de sus tres hijos "para canalizar el dinero hacia emprendimientos comerciales y económicos y para que figuren como titulares de bienes".


En mayo de 2019, Ortega había sido detenido por el contrabando de calzado y prendas de ropa -valuados en 206 millones de pesos-, pero luego recuperó su libertad gracias a fallos del juez Bento que, según la Fiscalía, fueron conseguidos a cambio de coimas.

En su detención, había contratado a Martín Ríos y Matías Aramayo como sus defensores que lograron su libertad, y quienes hoy son dos de los tres abogados detenidos en esta megacausa.


Hasta ahora, la causa tiene 15 imputados, entre ellos Bento y su esposa, y hay nueve detenidos que son los tres abogados del foro local Matías Aramayo, Martín Ríos, Luciano Ortego, quienes fueron imputados por la asociación ilícita y cohecho activo en seis hechos; y otras seis personas quienes oficiaban de sobornadores, acusadas de cohecho activo agravado.