Además se realizaron operaciones con generadores de superficie en el Valle de Uco. Las precipitaciones se extendieron en los 3 oasis productivos.
Como anticipaban los pronósticos, la jornada del domingo estuvo marcada por tormentas severas que afectaron prácticamente todo el territorio provincial. Desde las 14 del domingo, hasta las 8 de este lunes los radares observaron 150 celdas convectivas.
El Sistema de Mitigación de Granizo trabajó con aviones y generadores de superficie para cubrir los acontecimientos de las de las tormentas en los 3 oasis (Sur, Noreste y Centro). Los vuelos se iniciaron a las 12.30 en el Sur y trabajaron allí hasta las 21.30, en Noreste operaron desde 17, hasta las 2 de este lunes. En tanto, en el Valle de Uco, la siembra con generadores se extendió por un periodo 6 horas.
Los radares observaron precipitaciones de lluvia fuerte y granizo en el sur de General Alvear (Carmensa) y lluvia fuerte con granizo ocasional en distritos del centro y norte de San Rafael (Cuadro Nacional, La Nora, El Algarrobal, Colonia Elena, Goudge, Villa Atuel y La Llave).
En el Valle de Uco se observaron precipitaciones de granizo en Tupungato (Cordón del Plata) y San Carlos (sudoeste de Villa San Carlos). El informe además indicó lluvias intensas en zonas cultivas y de campo de los 3 departamentos.
En el noreste de la provincia se detectó granizo en cultivos de Luján de Cuyo (este de El Carrizal), Maipú (Barrancas), Santa Rosa (12 de Octubre y Colonia El Marcado) y Lavalle (Gustavo André). También se observaron lluvias intensas en Luján de Cuyo, Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, La Paz y Lavalle
La inestabilidad continuará en las próximas horas, según el informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas se espera para hoy: tormentas de intensidad moderada a severa afectando a los 3 oasis.