Autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación repartieron hoy en nuestra provincia nuevos dispositivos duales para luchar contra la violencia doméstica, consistentes en aparatos de rastreo tanto de las víctimas como de los agresores, que ya están en funcionamiento en 15 provincias.
La entrega estará a cargo de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik, que sumará 50 dispositivos a los 100 ya entregados en esa juridicción.
En todo el país, el ministerio entregó ya 600 dispositivos duales que se utilizaron en 428 procesos judiciales, precisaron a Télam fuentes de la cartera que conduce Germán Garavano.
La iniciativa forma parte de una política preventiva que busca controlar el cumplimiento de las medidas cautelares y resguardar la seguridad de las víctimas.
En esta oportunidad, los aparatos serán recibidos por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Lisandro Nieri.
Los equipos se componen de dos unidades de rastreo, una para la víctima y otra para el agresor, además de una tobillera que se asegura al cuerpo de este último. Si esta se intenta manipular, sacar o romper se activa una alarma.
El sistema monitorea la ubicación y fija zonas de exclusión o de peligro como el domicilio o lugar de trabajo de la víctima y el colegio de los hijos, entre otras. Ante una eventual violación del perímetro se emite una alerta y dicho incumplimiento tiene valor probatorio en la causa judicial.