El consumo de bebidas azucaradas constituye un importante factor para la creciente prevalencia de la obesidad. Casi el 37% de la población consume bebidas azucaradas al menos una vez al día (ENNyS 2018).
El Consejo Asesor del Programa Provincial de Obesidad gestiona a través de entidades públicas y privadas la Campaña de Prevención de Obesidad "AGUAnte" que pretende concientizar a la población sobre la correcta hidratación con agua segura a fin de prevenir y frenar la obesidad.
La obesidad ha sido declarada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, con consecuencias en la salud física, psicológica, en el área social y en el desempeño cognitivo como laboral.
El objetivo principal de la campaña es que en toda la provincia, se transmita el mensaje: "Hagamos que el agua sea la bebida elegida por todos", organizando diferentes actividades de promoción dirigidas a la comunidad.
La campaña AGUAnte tendrá una duración de 1 mes, iniciando el 16 de octubre (Día Nacional de la lucha contra la obesidad) y finalizando el 12 de Noviembre (Día Mundial de lucha contra la obesidad), con eventos en todos los departamentos de Mendoza.
Fundamentos
Los datos de las últimas encuestas muestran que estamos atravesando una epidemia de obesidad en nuestra población: