·  
Mendoza
clima
28°C

Mendoza Contingencia

Zonda: no multarán a las distribuidoras por los cortes de luz

Lo confirmó la titular del EPRE, Jimena Latorre, por tratarse de un caso de "fuerza mayor".

Martes, 23 de Julio de 2019

El viento Zonda y los incendios que azotaron a la provincia el pasado domingo dejaron a 71 mil usuarios sin luz. Sin embargo por ser una contingencia climática “extraordinaria”, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) esta vez no multará las distribuidoras eléctricas.

“Estos acontecimientos climatológicos son el mejor ejemplo de una causa de fuerza mayor y no se aplican sanciones por esa razón”, explicó la titular del EPRE, Jimena Latorre.

La funcionaria también aseguró que las demoras para reestablecer completamente el servicio "se produjeron porque los daños fueron muy grandes".

A diferencia de otras ocasiones donde las distribuidoras reciben millonarias sanciones, en esta ocasión Latorre resaltó el trabajo que están realizando para restablecer lo antes posible el servicio eléctrico.

En total 71 mil usuarios se quedaron sin luz el domingo. El lunes la cifra descendió a 23 mil y el último reporte de este martes a la mañana indica que en este momento hay 3.100 usuarios sin luz en zonas de Las Heras, Guaymallén y Potrerillos. Se espera que el servicio sea restablecido en el transcurso de esta jornada.

“Estamos casi en la recta final. Las distribuidoras han trabajado y nosotros estamos encima presionando para que respondan”, concluyó Latorre.

Reclamo sindical

Frente a la urgencia por los cortes que los empleados de Edemsa tuvieron que afrontar, el lunes el Sindicato de Luz y Fuerza se declaró en estado de alerta y movilización. El reclamo duró menos de 24 horas ya que llegaron a un acuerdo con la empresa tras acordar el reordenamiento de turnos y cuadrillas de trabajo.

Además la Edemsa tercerizó parte del trabajo en otras empresas para poder despejar los árboles que destruyeron los postes de luz.

La queja principal, según explicó desde el gremio Alberto Rodríguez, rondó en torno a la sobrecarga horaria que tuvieron en sus labores como consecuencia de los destrozos que provocó el viento Zonda.

“Nos vimos obligados a tomar la medida pero la empresa entendió que tiene que generar las condiciones para trabajar resguardando la integridad”, explicó Rodríguez. En ese sentido indicó que los operarios deben tener 12 horas de descanso y en estas jornadas algunos llegaron a trabajar hasta 18 horas corridas.

Además se sumó el problema de que varios empleados estaban de receso invernal por lo que había menos personal que habitualmente. En total la empresa tiene alrededor de 700 empleados.

El balance de Edemsa

Desde la empresa manifestaron que se trató de una contingencia “muy severa”. En total entre el Valle de Uco, Uspallata, Potrerillos, Las Heras y Guaymallén hubo unos 300 puntos donde hubo que levantar tendidos nuevos.

Desde la distribuidora están conformes con los trabajos llevados adelante y la celeridad en dar las soluciones. Por ahora restan algunas reparaciones en Corralitos, en Las Heras y algunos casos puntuales más que esperan ser resueltos en el transcurso de este martes.