Los consumidores que hayan extraviado su tarjeta de crédito o débito o sido víctimas de hurto o robo, deben actuar con rapidez para denunciar el hecho.
La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza sugiere a la comunidad que, ante la pérdida de tarjetas de crédito o débito, sea por robo, hurto o extravío, se actúe con rapidez, notificando el hecho a la entidad emisora de esas tarjetas y conservando evidencia de esa notificación.
Acciones recomendadas
Es importante señalar que las entidades emisoras de tarjetas deben tener a disposición de los usuarios un sistema de recepción telefónica de denuncias que opere las 24 horas del día y los 365 días del año.
Mediante esa vía, el consumidor puede registrar el incidente y recibir, como evidencia de la comunicación, un número o código para efectuar el seguimiento del reclamo.
Precauciones para considerar
Frente a la posibilidad de extravío, hurto o robo de la tarjeta, se aconseja al consumidor tener anotado en su teléfono móvil y, en su casa, el o los números telefónicos de las entidades bancarias o de las administradoras de sus tarjetas para contactarse con estas rápidamente.
Los consumidores deben tener en cuenta que el seguro por robo o extravío que tienen todas las tarjetas comenzará a regir recién desde las 0 del día siguiente al que se realiza la denuncia ante la entidad emisora por la vía de contacto correspondiente.
Este seguro cubrirá, automáticamente, todos los consumos que no hayan sido realizados por el titular o los adicionales de la tarjeta de crédito.
Si después de haber denunciado la pérdida de la tarjeta de crédito o débito, se registraran operaciones (compras o extracciones), esto podrá atribuirse a un error en el sistema de anulación y, por tanto, podrá el consumidor reclamar al banco el importe.
Por otras consultas sobre este tema, comunicarse a 148@mendoza.gov.ar.