Recibió una mención al compromiso ambiental por trabajar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
En el marco de las actividades de conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Congreso a través de su Instituto de Gestión Ambiental, premió a la Dirección de Hidráulica.
Hidráulica colaboró en el saneamiento rural y urbano de cauces, en la protección del ambiente, en la asistencia con maquinaria pesada a otras Instituciones, y en el incremento de la seguridad poblacional ante el riesgo aluvional, lo que le permitió postularse como organización que trabaja en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció en 1974, tras una iniciativa de la Asamblea General de la ONU para que se tome conciencia de que "la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero". Es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante acciones medioambientales positivas.
El trabajo que desarrolla la Dirección de Hidráulica permite disminuir el impacto en la fauna y flora en los lugares afectados y la producción de gases de efecto invernadero asociados a los basurales a cielo abierto, prevenir la contaminación de fuentes de aguas superficiales y subterráneas y mejorar las condiciones paisajistas de los lugares afectados, a través de control de erosión y obras de mitigación. Además de los beneficios sociales como la prevención de la proliferación de enfermedades asociadas a la descomposición de materia orgánica y de vectores transmisores y la mitigación de los riesgos asociados a la posibilidad de aluviones.
Entre las acciones consideradas por la Universidad de Congreso para entregar el premio, se destacan la ejecución del Proyecto Presa Chacras y Obras complementarias, la remediación de 72 hectáreas del basural de Luján de Cuyo, la participación en la extinción de incendios en la zona del Cerro Arco, a través de picadas corta fuego, en febrero- marzo de 2.018., la construcción de 60 km. de picadas para la contención en los incendios en el Sur Provincial, la limpieza anual y continua de cauces aluvionales de todo el territorio provincial, controlando la erosión, embanque y limpieza de R.S.U y la colaboración en la creación de la zonza de ACRE de Santa Rosa.