El cambio brusco de temperaturas impactó en los más pequeños. Hay 1.350 casos de bronquiolitis en lo que va del año.
Las bajas temperaturas que se registran desde este lunes en Mendoza impactan sobre todo en los más pequeños. Como consecuencia, en el hospital pediátrico Humberto Notti las consultas en la guardia comenzaron a aumentar en forma significativa.
La subdirectora del hospital pediátrico, Beatriz Montenegro, indicó que el servicio de guardia del nosocomio "incrementa día a día la cantidad de consultas por patologías respiratorias que están relacionadas con los días fríos".
En tanto, en lo que va del año y hasta la fecha hay 1.350 casos de bronquiolitis en Mendoza. Se trata de una infección respiratoria aguda que afecta a los menores de 2 años.
"Tenemos 470 pacientes atendidos en el día y han ingresado 44 pacientes de internación en todo el hospital tanto en consultorios, especialidades y guardia", detalló Montenegro.
Es por esto que destacó la necesidad de concurrir en primer término al médico de cabecera o al centro de salud cercano al domicilio antes de llegar al nosocomio.
"La espera puede ser de tres horas en promedio en la sala del hospital en la época de mayor número de consulta y eso es tiempo suficiente para que un niño se contagie de otro tipo de enfermedades que no traía", dijo Montenegro.
Según la doctora "no se ha detectado circulación viral diferente de otros años. Creo que la situación actual se debe a los cambios bruscos de temperaturas que hemos tenido esta semana".
Sin embargo, la situación viene en aumento progresivo desde principios de mayo. "Arrancamos en 350 y ahora estamos llegando a los 500. Es un pico importante", dijo la pediatra.
En relación a las vacunación recordó a la población que el servicio funciona de mañana y de tarde y que está abierto tanto para lactantes, niños y adultos.
Desde abril están disponibles en todos los efectores de salud 250 mil dosis de vacuna antigripal. Además de las vacunas contra el neumococo y otras destacadas en el Calendario de Vacunación.
La bronquiolitis es motivo de atención creciente en el Notti y otros centros de referencia de la provincia. Se trata de una enfermedad que afecta fundamentalmente en la época invernal en niños menores de un año.
"Es una enfermedad obstructiva que hace que el niño se agite, no pueda respirar y tampoco conciliar el sueño. Se puede o no acompañar de fiebre. Son episodios agudos, donde los niños presentan estas afecciones de forma repentina. Es bastante alarmante para las mamás, porque afecta a niños pequeñitos desde recién nacidos hasta los 2 años", especificó Montenegro.
Y agregó: "Estamos aconsejando a las mamás no sobreabrigar al niño, mantenerlo en ambientes libres de humo, libre de calefacción con leña. Que está medianamente alejado de personas mayores o niños que puedan estar enfermos. Tener al bebé siempre en un lugar aireado, ventilado y limpio. Hay que tener cuidado cuando se hace limpieza de las habitaciones, al levantar polvo y demás, porque eso enferma más al niño".
Desde la Dirección General de Escuelas informaron que el presentismo de alumnos que se registra este día miércoles es normal, con algunas bajas en establecimientos de zonas rurales, que tienen difícil acceso o caminos congelados.
El lunes y martes hubo problemas Malargüe con suspención de clases debido a las intensas nevadas. La medida fue tomada por recomendación de Defensa Civil, se debió a las dificultades para transitar calles y rutas del departamento.
Cabe aclarar que el servicio educativo se desarrolla con total normalidad en el resto de la provincia.
Fuente: El Sol