·  
Mendoza
clima
22°C

Mundo Tensión

Séptimo barco capturado en operaciones estadounidenses contra exportaciones de petróleo de Venezuela

En el marco de su campaña para controlar el petróleo venezolano y hacer cumplir sanciones, Estados Unidos capturó el séptimo buque petrolero en el mar Caribe bajo una cuarentena naval que impide el movimiento de embarcaciones sancionadas.

Miercoles, 21 de Enero de 2026
(239451)

Washington - Las fuerzas militares de Estados Unidos incautaron este martes otro buque petrolero vinculado a Venezuela en aguas del mar Caribe, en una nueva escalada de la campaña impulsada por la administración de Donald Trump para bloquear las exportaciones de crudo venezolano que desafían las sanciones impuestas por Washington.

El Comando Sur informó que la embarcación, identificada como Motor Vessel Sagitta, fue abordada "sin incidentes" mientras navegaba en el Caribe en lo que representa el séptimo buque capturado desde que se puso en marcha la cuarentena naval de buques sancionados vinculados al comercio de petróleo con Venezuela.

¿Qué busca la operación?

La incautación forma parte de la implementación de una cuarentena marítima establecida por Trump, cuyo objetivo declarado es garantizar que solo el petróleo "coordinado de forma adecuada y legal" salga de Venezuela, en un momento en que Estados Unidos busca ejercer mayor control sobre la industria petrolera del país sudamericano después de su disputada intervención militar y la captura de Nicolás Maduro.

Detalles de la operación en el Caribe

Según el Comando Sur, el Sagitta estaba operando "en desafío" de la cuarentena impuesta a embarcaciones sancionadas por Washington cuando fue interceptado por fuerzas estadounidenses. El mensaje fue acompañado con un video publicado en redes sociales por la propia unidad militar, donde se observa la operación sin resistencia por parte de la tripulación.

Hasta ahora, Estados Unidos ha reportado la captura de siete buques petroleros en el marco de estas operaciones desde finales de 2025, incluidas embarcaciones sancionadas que han intentado transportar crudo por rutas alternativas dentro del Caribe.

Repercusiones y contexto

La campaña naval coincide con el conflicto más amplio entre Estados Unidos y Venezuela tras la detención de Maduro a principios de enero y la instancia de negociaciones para la comercialización de petróleo bajo supervisión estadounidense. Expertos señalan que estas medidas apuntan a aislar las redes ilegales de transporte de crudo conocido como "flota fantasma" y a reforzar la aplicación de sanciones económicas en el hemisferio occidental.

Autoridades estadounidenses han subrayado que estas acciones son parte de su compromiso por la seguridad hemisférica y el cumplimiento de las leyes internacionales, aunque críticos han advertido sobre posibles fricciones con otras naciones por el uso de la fuerza en alta mar y la interpretación de sanciones.