Luego de más de un año de censura, el chavismo volvió a utilizar X (ex Twitter) y comenzó a restablecerse el acceso a la red social en Venezuela, en un contexto marcado por la detención de Nicolás Maduro y negociaciones con Estados Unidos.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, reapareció este martes en X, la red social que había sido suspendida en agosto de 2024 por orden de Nicolás Maduro. Minutos después de su publicación, usuarios comenzaron a reportar el restablecimiento parcial del acceso a la plataforma en el país, según confirmaron la agencia AFP y testimonios en redes.
"Retomamos contacto por esta vía. Venezuela sigue de pie, con fortaleza y conciencia histórica", escribió Rodríguez en su primer mensaje, en el que llamó a la unidad nacional y a avanzar hacia la tranquilidad económica y la justicia social.
Antes del mensaje de Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció su regreso a X y aseguró que el chavismo volverá a utilizar la plataforma como canal de comunicación. "Vamos a retomar esta vía para comunicarnos", afirmó.
Durante la noche del martes, también se reactivó la cuenta del propio Maduro, inactiva desde el 8 de agosto de 2024. Allí se difundió una imagen del mandatario detenido junto a Rodríguez y Cilia Flores, acompañada por un mensaje que señala que "han transcurrido 11 días de su secuestro".
El bloqueo de X había sido ordenado tras la reelección de Maduro en 2024, denunciada como fraudulenta. En ese momento, el líder chavista acusó a Elon Musk de promover un supuesto "golpe de Estado cibernético" y dispuso la salida de la red social del país.
Desde entonces, funcionarios e instituciones oficiales abandonaron la plataforma y el acceso solo era posible mediante VPN. Según constató AFP, usuarios de Digitel ya podían ingresar a X el martes por la noche, mientras que en Movistar y en la estatal Cantv el acceso seguía siendo intermitente.
El regreso del chavismo a X se produce con Maduro detenido en Nueva York y en medio de un escenario de negociaciones con Estados Unidos, que incluyen el petróleo venezolano y la liberación de presos políticos. La presión del presidente Donald Trump, que exige un alineamiento político y económico, aparece como un factor clave en este cambio de postura.
El levantamiento del bloqueo marca así un gesto simbólico y político en una nueva etapa del chavismo, atravesada por tensiones internas, presión internacional y un reacomodamiento de su estrategia comunicacional.