·  
Mendoza
clima
31°C

Economía Inflación

La inflación de diciembre fue 2,8% y redefine el margen de suba del dólar en febrero

El Indec informó una inflación de 2,8% en diciembre, un dato clave que redefine el techo de las bandas cambiarias y marca hasta dónde podría subir el dólar en febrero sin intervención del BCRA.

Miercoles, 14 de Enero de 2026
(236605)

La inflación de diciembre fue del 2,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un registro que impacta de lleno en la dinámica del mercado cambiario y en la estrategia del Gobierno para administrar el precio del dólar.

Desde el 1° de enero, la administración de Javier Milei abandonó el esquema de crawling peg del 1% mensual y pasó a indexar las bandas cambiarias en función de la inflación, con un rezago de dos meses respecto del dato oficial del Indec.

Cómo se mueven las bandas cambiarias

Con el último índice de precios, el techo de la banda cambiaria se ubicará el 31 de enero en $1.564,30, mientras que el 28 de febrero volverá a ajustarse otro 2,8%, hasta alcanzar los $1.608,10.

Este martes, el dólar oficial mayorista cerró a $1.457, lo que implica que la cotización podría subir hasta un 10,3% en el próximo mes y medio para acercarse al límite superior de la banda, un escenario que el Gobierno busca evitar.

Intervención y señales al mercado

El Ejecutivo libertario apunta a impedir que el dólar oficial se mueva al ritmo de las bandas, ya que una suba acelerada del techo podría alimentar expectativas de devaluación entre los ahorristas.

Durante enero, el equipo económico mostró que el tipo de cambio oficial se mantuvo muy por debajo del límite, apoyado en una mayor calma financiera, ventas del Tesoro, e intervenciones en futuros y en instrumentos dólar linked.

La incógnita ahora es cuál será la estrategia oficial en las próximas semanas: si el Gobierno seguirá dejando que el techo de la banda se aleje del precio efectivo o si permitirá una suba más gradual del dólar, por ejemplo a través de la compra de reservas, una señal que el BCRA ya comenzó a dar en las últimas jornadas y que fue bien recibida por el mercado.