La declaración busca llevar calma en medio de la incertidumbre generada por la magnitud del corte de energía que impactó en gran parte de la península Ibérica.
El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, afirmó este lunes que "no hay indicios de ciberataque" tras el apagón masivo que afecta a España, Portugal y algunas regiones de Francia. La declaración busca llevar calma en medio de la incertidumbre generada por la magnitud del corte de energía que impactó en gran parte de la península Ibérica.
"Estoy en contacto con Pedro Sánchez y Luis Montenegro sobre los cortes de energía en España y Portugal", señaló Costa en un mensaje difundido a través de la red social X. Asimismo, remarcó que los operadores de energía de ambos países "están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad".
Según reportó el sitio Ok Diario, los expertos estimaban que la interrupción del servicio podría extenderse varias horas hasta lograr restablecer el suministro en todos los nodos afectados.
El apagón, que provocó importantes inconvenientes en ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa, obligó al desalojo de espacios públicos, la interrupción de transportes y complicaciones en algunos hospitales.
Desde Red Eléctrica de España informaron que activaron planes de reposición del suministro en colaboración con distintas empresas del sector, tras lo que describieron como "un cero en el sistema peninsular".
Costa insistió en que, hasta el momento, "no hay indicios de ningún ataque cibernético" como se había especulado en medios y redes sociales tras conocerse la magnitud del corte. La prioridad, señalaron las autoridades, es identificar el origen del problema y normalizar el servicio en el menor tiempo posible.