La canciller argentina, Diana Mondino, celebró la medida en su cuenta de X, agradeciendo la reanudación de la representación diplomática.
En un intento por aliviar la tensión diplomática con Argentina, el gobierno de España confirmó el próximo nombramiento de un nuevo embajador en Buenos Aires, luego de que en mayo retirara a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez. La salida se debió a las polémicas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre Begoña Gómez, esposa del mandatario español, Pedro Sánchez. La canciller argentina, Diana Mondino, celebró la medida en su cuenta de X, agradeciendo la reanudación de la representación diplomática.
La situación se originó tras la participación de Milei en la cumbre "Europa Viva 24" en Madrid, donde lanzó duras críticas contra "el socialismo" y mencionó, sin nombrar directamente a Gómez, el daño que este podría causar. Gómez enfrenta en España una investigación por presunta corrupción y tráfico de influencias, y aunque Milei no pidió disculpas, la restitución de un embajador sugiere un esfuerzo de ambas naciones por normalizar el diálogo.
El comunicado conjunto destaca la relevancia de la relación entre ambos países, basada en fuertes lazos históricos y culturales. Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar en proyectos comunes, como el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, y a fortalecer la cooperación en temas de desarrollo y bienestar ciudadano.
Este contexto también ha incluido declaraciones críticas desde el gobierno español hacia Milei, por figuras como el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Desde su elección, Milei ha sostenido tensas relaciones con varios líderes internacionales, aunque el reciente esfuerzo diplomático podría señalar un cambio en la relación entre Argentina y España.