El vecino país también se encargará de proteger a los seis venezolanos asilados que son buscados por el régimen chavista.
El Gobierno nacional ha confirmado que Brasil representará los intereses de Argentina en Venezuela, luego del cierre de la embajada argentina en Caracas este jueves. Los diplomáticos argentinos regresarán al país, mientras que Brasil también asumirá la protección de seis venezolanos asilados, perseguidos por el régimen chavista.
Esta medida se produce tras la expulsión de representantes diplomáticos argentinos y de otros países por parte de Nicolás Maduro, quien reaccionó ante el desconocimiento de su victoria en las elecciones presidenciales, afectada por acusaciones de fraude.
El conflicto diplomático se agudizó luego del fracaso en la Organización de los Estados Americanos (OEA) de una moción para declarar fraude electoral en Venezuela. En este contexto, Argentina y Brasil adoptaron posiciones divergentes: Argentina condenó el proceso, mientras que Brasil se abstuvo.
La Cancillería argentina comunicó que "los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado".
Además, se aclaró que, "a partir de este momento y a solicitud del Gobierno argentino, la República Federativa del Brasil se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también, la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano", conforme a lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.