·  
Mendoza
clima
-2°C

Mundo Destacado

Estados Unidos: un chico prodigio ingresa a la universidad con 12 años

Memorizó la tabla periódica a los 2 años. Recién acaba de terminar la secundaria y ya quiere estudiar matemática y física en la Universidad de Nueva York.

Miercoles, 10 de Julio de 2024
(406299)

Con 12 años, Suborno Isaac Bari sigue asombrando en Estados Unidos. Este chico prodigio, que a los 2 años memorizó la tabla periódica, acaba de terminar el secundario y ya se prepara para ingresar a la Universidad de Nueva York, donde estudiará matemática y física.

Pero, además, ya tiene la ambición de terminar en un par de años la carrera universitaria para poder comenzar rápidamente un doctorado. "Espero graduarme en la universidad a los 14 años, en la primavera de 2026", le dijo a la CNN.

El pequeño señaló que "si decido hacer un segundo doctorado, será en Física, pero sobre todo quiero centrarme en Matemáticas".

Este preadolescente superdotado, que a los seis meses podía enhebrar frases completas y a los tres años resolver problemas de matemática y física, terminó el secundario la semana pasada en el instituto Malverne del condado de Nassau, en Nueva York, ante el asombro de sus profesores.

En paralelo a su último año de secundaria, Suborno tomó clases en varias universidades de Nueva York, incluidas NYU, Stony Brook University, City University of New York y Brooklyn College.

"Fue un reto totalmente nuevo para mí. La universidad tienes muchos más deberes, clases mucho más largas, más asignaturas y material nuevo y todo condensado en mucho menos tiempo que en la escuela", afirmó, encantado con dar ese paso.

Suborno con su padre, hermano y madre en una entrevista con Fox

Los padres de Suborno son inmigrantes de Bangladesh. El padre, Rashidul, es profesor de Física en el Instituto Técnico de Brooklyn. Su madre, Shaheda, es maestra de primaria. Ambos le dieron una educación especial de chico.

A los dos años, cuando la madre le comenzó a enseñar nociones básicas de matemáticas, descubrieron que el chico era increíblemente brillante.

Suborno Bari, de pequeño, haciendo cálculos matemáticos.

Resolvía cuentas con rapidez e, incluso podía hacer abstracciones matemáticas. Al principio, cuenta el padre, no le dieron mucha importancia.

"Le dije a mi mujer, no hay nada sorprendente aquí, probablemente lo hizo para captar la atención", cuenta Rashidul Bari. "Pero siguió ocurriendo cada vez más seguido y empezó a abstraer cada conceptos matemáticos", apuntó.

Rashidul, que en ese momento estudiaba Matemáticas, le contó lo que pasaba con su hijo a uno de sus profesores. "Mi profesor dijo: "no puede ser, un niño de 2 años no puede hacer esa abstracción. Deberías prestarle mucha atención"", relata.

Así, lentamente, fueron descubriendo que era extraordinariamente dotado. Su inteligencia llamó tanto la atención que lo invitaron a tomar cursos de nivel universitario.

Suborno junto a sus padres, hermano y abuelos.

Los comentarios sobre el chico prodigio llegaron a la Casa Blanca. En 2016, el entonces presidente Barack Obama envió a Suborno una carta elogiando al brillante estudiante por su duro trabajo y sus logros.

Dos años después, en 2018, Suborno recibió una carta de reconocimiento de la Universidad de Harvard por sus habilidades para resolver problemas.

Unos meses más tarde, el pequeño de sólo seis años fue aceptado en el programa para superdotados y talentosos de la ciudad de Nueva York,

Suborno con su padre, Rashidul Bari, profesor de Física

En enero 2020, Soborno recibió el Premio Global Child Prodigy Awards del premio Nobel Kailash Satyarthi, para luego unirse a la Universidad de Mumbai como profesor visitante de Física.

El preadolescente, con 12 años, escribió un libro llamado "The Love, dedicado a unir todas las religiones y promover la campaña antiterroristas.

Aún no le hicieron pruebas sobre su coeficiente intelectual porque los especialistas les recomendaron que esperaran hasta los 14 años para realizarlas. A esa edad, según todos los pronósticos, se habrá graduado en la Universidad de Nueva York.

Suborno Bari con el consul general de India en Estados Unidos.

Suborno, según le dijo a la CNN, planea continuar la tendencia de su familia y dedicarse a la enseñanza como profesor de Matemática y Física.

El chico está entusiasmado con el ingreso a la universidad. "Es una locura. Me muero de ganas por todas las oportunidades que tendré, podré conocer a gente realmente interesada de lleno en las matemáticas y la ciencia, y a gente que también se está especializando en Matemáticas y Física y que quiere descubrir esos misterios que se esconden tras el universo", explicó.