·  
Mendoza
clima
1°C

Mundo La Policía brasileña

Imputaron a Jair Bolsonaro por la apropiación de joyas obsequiadas a la Presidencia

La investigación concluyó con cargos contra doce personas, incluido Bolsonaro, por delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Viernes, 5 de Julio de 2024

La Policía Federal brasileña imputó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro en una investigación por el supuesto intento de apropiación indebida de joyas millonarias obsequiadas por países árabes durante su mandato.

La investigación concluyó con cargos contra doce personas, incluido Bolsonaro, por delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir. Los abogados del exmandatario, que siempre han negado los cargos y afirmado que las joyas permanecen en poder de la Presidencia, no se pronunciaron sobre el resultado de la investigación.

El informe policial será remitido al magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, quien lo enviará a la Fiscalía para determinar si hay suficientes indicios para procesar a los acusados y solicitar el juicio correspondiente.

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

Sociedad

Los detalles se desprenden de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) publicado en The Lancet Oncology.

Entre los imputados figuran el exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque y el edecán Mauro Cid. Se presentaron cargos de asociación para delinquir contra las doce personas investigadas, peculado contra siete y lavado de dinero contra nueve.

El caso involucra joyas y objetos de gran valor que Bolsonaro recibió en viajes oficiales a Arabia Saudita y otros países árabes, los cuales debió entregar al acervo del Estado al dejar el cargo. Según las investigaciones, algunas de estas joyas fueron vendidas por intermediarios, aunque colaboradores de Bolsonaro las recompraron tras la exigencia de devolución del Estado.

El abogado Frederick Wassef, defensor de Bolsonaro, también fue imputado. La investigación sugiere que viajó a Estados Unidos para recomprar las joyas tras la demanda del Estado en enero del año pasado, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia.