En un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal informó que "el 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento.
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, de 47 años, falleció en prisión, según lo anunciado por el servicio penitenciario del país, que hasta el momento no ha proporcionado detalles sobre la causa de su muerte.
En un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal informó que "el 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia. Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que el presidente Vladimir Putin ha sido "informado" de la muerte del opositor, sin proporcionar más detalles sobre las circunstancias del fallecimiento.
Desde su arresto en enero de 2021, Navalny fue condenado a duras penas de cárcel por cargos de "extremismo" y "fraude". Su detención provocó grandes manifestaciones antigubernamentales en Rusia, que fueron reprimidas por el Gobierno de Putin.
A pesar de ser víctima de un aparente envenenamiento en 2020, Navalny regresó a Rusia y continuó siendo una figura destacada de oposición al Kremlin. Condenado a 19 años de prisión en agosto del año pasado, su situación en la cárcel ha sido motivo de preocupación y críticas internacionales. Navalny planeaba convocar protestas contra Putin en los centros de votación durante las próximas elecciones en marzo.