·  
Mendoza
clima
27°C

Mundo Tragedia

Siete muertos y decenas de heridos en una ola de ataques rusos en Ucrania

Principalmente fueron afectadas las ciudades de Kiev y Jarkov debido al lanzamiento de 41 misiles rusos, de los cuales 21 fueron derribados, según informó el comandante en jefe del Ejército ucraniano.

Martes, 23 de Enero de 2024
(298556)

 Al menos siete civiles murieron y decenas resultaron heridos por una oleada de ataques aéreos de las fuerzas rusas, principalmente contra las ciudades ucranianas de Kiev y Jarkov, anunciaron este martes  las autoridades del país.

El gobernador de la región de Jarkov, Oleg Sinegubov, informó que más de 50 personas resultaron heridas y al menos cinco murieron en la capital regional homónima, en el noreste de Ucrania.

Este martes a la mañana, en Jarkov, socorristas evacuaban a heridos y buscaban sobrevivientes entre los escombros de un edificio en ruinas, informó la agencia de noticias AFP.

En Pavlograd, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro, "una persona murió y otra resultó herida", según las autoridades locales.

En la capital ucraniana, Kiev, 22 personas resultaron heridas, indicó el alcalde, Vitali Klitschko, y precisó que "13 habían sido hospitalizadas, entre ellas tres niños".

Según el ministro del Interior, una persona en un hospital está en "estado de muerte clínica", pero las autoridades de la capital aún no confirmaron el deceso.

En un distrito de la capital ardieron un edificio y varios vehículos, según la misma fuente. También se encontró la ojiva sin explotar de un misil en un apartamento.

Otras tres personas resultaron heridas por fragmentos de misil en la región de Kiev, declaró el jefe de la administración militar, Ruslan Kravchenko.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, prometió que su país "hará pagar a Rusia el sufrimiento y el dolor que ha causado".

Según el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zalujny, Rusia atacó Ucrania con 41 misiles, 21 de los cuales fueron derribados.

Ucrania está pidiendo urgentemente a sus aliados occidentales más medios de defensa antiaérea para hacer frente a las tropas rusas, que lanzaron una ofensiva contra su vecino hace casi dos años.

Al menos 27 personas murieron en el bombardeo, que según Rusia fue lanzado por el Ejército ucraniano desde una ciudad cercana que aún controla.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, expresó que "los ataques brutales e indiscriminados contra los civiles deben terminar".

"Estos ataques son otro amargo recordatorio de la devastación, el sufrimiento y la angustia que la invasión de Rusia está causando a millones de personas en Ucrania", sostuvo Brown, al referirse al ataque ejecutado por Rusia.

"Estaba tomando un café esta mañana en Kiev, mis vecinos se estaban preparando para ir al trabajo y los niños se preparaban para ir a la escuela cuando nuestras casas empezaron a temblar por la oleada de bombardeos contra la capital ucraniana", relató Brown, quien agregó que "hay casas dañadas y hay civiles (...) que sólo intentaban continuar con sus vidas pese a la guerra, y que ahora están hospitalizados".

Brown ha recalcado además que los equipos del organismo en Jarkov están intentando localizar a gente bajo los escombros de un edificio residencial, antes de agregar que también había "pérdidas y destrucción" en Dnipropetrovsk. (Télam)