·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Caracas

La oposición venezolana define a su candidato para enfrentar a Maduro con Corina Machado como favorita

La líder conservadora, del partido Vente Venezuela, se impondría con amplitud en las elecciones primarias de hoy, según los sondeos

Domingo, 22 de Octubre de 2023
(254142)

La dirigente conservadora se impondría –según los sondeos– en un proceso que la encaramó en la cresta de la ola del apoyo popular, no solo entre la clase alta y lo que queda de la clase media, sino también entre las clases populares, donde algunos comparan el fenómeno “María Corina” con la irrupción de Hugo Chávez en 1998.

La líder de Vente Venezuela, siempre vestida de blanco, es la gran favorita porque todas las encuestas le otorgan una mayoría de hasta 60% por delante de sus competidores, entre los que ya se ha dado de baja quien la seguía en apoyo popular, el exgobernador Henrique Capriles. Un proceso de resistencia contra viento y marea que en las últimas horas ha sufrido el incesante “bombardeo” y que si llega sano y salvo a duras penas es porque se trata de una condición sine qua non de Estados Unidos para la firma de los acuerdos parciales de las Barbados entre gobierno y oposición.

Los torpedeos políticos contra el proceso que busca elegir un candidato unitario llegaron no solo desde el poder bolivariano; también hubo fuego amigo. En esta ocasión procedente de Acción Democrática (AD), cuyo abanderado, Carlos Prosperi, aparece como la segunda opción con más apoyos gracias al aparato partidario de los socialdemócratas. AD exigió a última hora que se pospongan las primarias ante “las graves irregularidades que hemos señalado en las últimas semanas y que imposibilitan la realización de este proceso con normalidad”.

Prosperi, además, se descargó con unas declaraciones que las hubieran firmado desde el mismo Palacio de Miraflores, al invitar a la “candidata inhabilitada” a posponer sus intereses en favor de la democracia venezolana.

Nicolás Maduro ordenó en junio la inhabilitación de Machado por 15 años, lo que le impide participar en elecciones. El presidente tiene motivos para hacerlo, pese a su ilegalidad e inconstitucionalidad: distintas encuestas confirman que la líder de Vente Venezuela, que cuenta con el respaldo de Voluntad Popular y del exprisionero político Leopoldo López, lo aventaja en más de 40 puntos.

“Carlos Prosperi sale a ganar y hay un acuerdo para respetar los resultados, siempre y cuando se cumpla lo que está allí. No podemos reconocer situaciones irregulares”, declaró el candidato de AD tras reunirse ayer con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), cuyo presidente, Jesús María Casal, es uno de los grandes héroes de esta proeza, unas elecciones primarias bajo ataque de una dictadura.

Ultimátum

El comando de campaña de Prosperi sembró dudas sobre la imparcialidad de Casal y sobre la falta de interventores de su agrupación en los 4000 centros habilitados hoy para ejercer el voto sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control de Maduro. La realidad es que los partidos tradicionales de la oposición manejan los mismos sondeos y saben que la ola “María Corina” será imbatible hoy en las urnas.

Y es precisamente la participación de Machado en las presidenciales la principal piedra de los acuerdos de Barbados: Estados Unidos dio un ultimátum a Maduro hasta finales de noviembre para que la rehabilite y libere a presos políticos, empezando por los estadounidenses.

AD es el único del poderoso G-3, partidos tradicionales mayoritarios que presenta un candidato. Primero Justicia (PJ) perdió a Capriles y Un Nuevo Tiempo (UNT) no presentó a su líder, el gobernador Manuel Rosales, que mantiene relaciones amistosas con el poder central de la revolución.

“Han sido irresponsables con Venezuela, nosotros vamos a derrotar los extremismos e iniciar la paz de nuestro pueblo”, resumió Prosperi tras atacar con saña las protestas opositoras de 2014, comandadas por Leopoldo López (VP, su partido, apoya a Machado) y la dirigente conservadora. Entre la vieja política opositora algunos denominan a Machado como el “chavismo azul” por sus posiciones radicales de antaño, pese a que la ha moderado en los últimos tiempos. Prosperi incluso la acusó de provocar la gran diáspora venezolana, de más de siete millones de emigrantes.

Tal y como viene haciendo desde hace meses, el chavismo continuó su presión contra los demócratas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que el ente estatal de comunicaciones impuso el silencio y la censura en radios y canales de televisión, a los que impide hablar de las primarias.

Distintos expertos también comprobaron la dificultad para acceder a la web donde se informa a los venezolanos dónde acudir a votar. Todo ello pese a que el acuerdo de Barbados, celebrado como una gesta heroica por el régimen, garantiza el acceso libre y proporcional a medios públicos y privados para todos los candidatos.

La CNP también reportó ataques a centros electorales y amenazas en barrios populares.

“Alertamos sobre una escalada de ataques contra las primarias. Censura, persecución, hostigamiento, pugnas y presiones hacia su directiva. Condenamos los ataques y llamamos al respeto total a la realización del proceso”, subrayó la organización de derechos humanos Provea, una de las más prestigiosas del país.

Además de Machado y Prosperi, los candidatos más destacados tras los abandonos de los últimos días son la diputada Delsa Solórzano (centroderecha) y el progresista Andrés Caleca, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Otros seis candidatos, incluida Tamara Adrián, la primera diputada transexual de América Latina, participan en unas internas transcurridos 11 años de las conquistadas por Capriles. El líder de Primero Justicia cayó ante Chávez ese mismo año, pero tras la muerte del “comandante supremo” en 2013 plantó cara a Maduro en unas presidenciales plagadas de irregularidades.