·  
Mendoza
clima
28°C

Mundo Tensión

Corea del Norte: Reino Unido 'pagará el precio' por sanciones contra el régimen

Corea del Norte respondió a las sanciones que Reino Unido impondrá contra sus ministerios de seguridad por casos de tortura y asesinatos en prisiones.

Sabado, 11 de Julio de 2020
(1165881)

Corea del Norte advirtió que Reino Unido pagará el precio por su “despreciable esquema político” de imponer sanciones a los ministerios de seguridad su gobierno, y recomendó a Londres dejar de seguir “ciegamente” a Estados Unidos.

“El Reino Unido, una marioneta de los Estados Unidos, cometió una provocación” al imponer sanciones, señaló un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia de noticias estatal KCNA este sábado, añadiendo que los británicos fueron motivados por “fabricaciones desproporcionadas por la escoria desertora”.

Las declaraciones surgen luego de que el gobierno de Reino Unido anunció que aplicaría sanciones contra grupos de la administración involucrados en labores forzadas, tortura y asesinatos en campos de prisión de Corea del Norte y otros países.

Reino Unido sanciona violaciones a DDHH

La acción contra el Ministerio del Buró de Seguridad Estatal y el Buró Correccional del Ministerio de Seguridad Popular del país asiático, es parte de las primeras sanciones desde el nuevo régimen internacional de derechos humanos de Reino Unido. Otras sanciones fueron impuestas contra 25 rusos y 20 saudíes el lunes.

El vocero respondió a estas sanciones, afirmando que las acciones del Reino Unido corresponden a un “esquema político despreciable que sigue los pasos de la política hostil de los Estados Unidos hacia la República Democrática Popular de Corea, y señaló el visto bueno de Washington a las sanciones como prueba de ello.

Pyongyang condenó el “acto de descaro” de Londres al apuntar en contra de sus ministerios de seguridad, describiendo la acción como “una interferencia flagrante en los asuntos internos” del Estado. También advirtió que, después de abandonar la Unión Europea para afirmar su propia identidad, el Reino Unido no debe “seguir ciegamente a Estados Unidos”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han enfriado, tras una segunda reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en la que no lograron progreso alguno en la desnuclearización o en levantar las sanciones.