·  
Mendoza
clima
18°C

Mundo Tensión

Guaidó y la oposición de Venezuela marchan contra Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabeza este martes una marcha para reavivar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el respaldo de varios países encabezados por Estados Unidos.

Martes, 10 de Marzo de 2020

En el este de Caracas miles de personas convergieron en la plaza Juan Pablo II, y desde allí partieron rumbo a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

Efectivos antimotines están en las cercanías, pero alejados de la concentración.

En el oeste de la capital, simpatizantes del gobierno también comenzaron a concentrarse para dirigirse hacia la Asamblea Nacional Constituyente, en manos del oficialismo y vecina de la Asamblea Nacional.


Vestidos en su mayoría de rojo, cientos y cientos de chavistas llegaban llamados por el gobierno a defender la "soberanía" de Venezuela ante "agresiones" económicas que atribuyen al presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió "aplastar" a Maduro por considerarlo un dictador.

En la concentración opositora, se escuchan reclamos por una crisis que hizo emigrar a casi 5 millones de venezolanos desde fines de 2015, según datos divulgados por la ONU este martes.

"La situación es una catástrofe. Se irrespetan nuestros derechos como trabajadores y estamos pidiendo cambios", dice a la AFP Ofelia Rivera, una jubilada de 58 años. "Debemos reanudar el conflicto los trabajadores, los sectores sociales", añade.

Guaidó se propone llegar al Palacio Federal Legislativo para empezar a discutir soluciones a la crisis económica y, especialmente, la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales por considerar fraudulentas las que renovaron el mandato de Maduro.