·  
Mendoza
clima
30°C

Mundo Brasil

El juez Moro abrió la puerta para ser ministro de Bolsonaro o juez de la corte

El juez a cargo de la operación Lava Jato y célebre por condenar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que estaba "honrado" por la invitación hecha por el presidente electo, Jair Bolsonaro, para ocupar un lugar en la corte suprema o el Ministerio de Justicia, y pidió tiempo para pensar la oferta.

Martes, 30 de Octubre de 2018
"Sobre la mención pública hecha por el presidente electo a mi nombre para integrar el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) cuando se abra un lugar o como ministro de Justicia en su gestión, apenas tengo que decir públicamente que estoy honrado por haber sido recordado, en caso de que se efectivice la invitación, será objeto de ponderada reflexión y discusión", afirmó el magistrado.

Moro está a cargo de la operación Lava Jato desde 2014, la mayor investigación contra la corrupción de la historia de Brasil, y su condena a Lula el año pasado se convirtió en un elemento clave para inhabilitar al líder del Partido de los Trabajadores como candidato en las elecciones presidenciales.
El lunes, en entrevistas televisivas, Bolsonaro dijo que quería invitar al juez de la ciudad de Curitiba a ser ministro de Justicia para luego proponerlo como magistrado del STF.
Con su comunicado, Moro dejó la puerta abierta para el inicio de su carrera política al lado de Bolsonaro.
El Ministerio de Justicia tiene bajo su ala la Policía Federal, que tuvo un rol importante al lado de Moro en la operación Lava Jato.
El gobernante electo dijo que ya inició contactos indirectos con el juez para esa posible nominación, informó la prensa local.
El domingo Moro envió una felicitación a Bolsonaro poco después de su victoria en el balotaje frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).
Bolsonaro agregó que si Moro no fuera nombrado como ministro de Justicia podrá escogerlo "en el futuro, cuando haya un lugar disponible en el Supremo Tribunal Federal".
El último miembro en ingresar a este alto tribunal, Alexandre de Moraes, fue antes Ministro de Justicia del actual mandatario Michel Temer.
Moro es juez federal de primera instancia en Curitiba, donde hace cuatro años inició el proceso Lava Jato, que destapó una red de corrupción en torno de la petrolera estatal Petrobras.
Lula está preso desde abril en Curitiba cumpliendo una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero dictada por Moro y confirmada por la cámara de apelaciones, el Tribunal Regional de Porto Alegre.