Demócratas y republicanos ovacionaron al líder de la oposición venezolana, reconocido por Estados Unidos como presidente de Venezuela.
Acompañado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter el martes contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto", dijo el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante la atenta mirada de Guaidó.
“Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro", agregó entre aplausos, antes de presentar a Guaidó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".
Trump describió a Guaidó, de 36 años, como "un hombre muy valiente que lleva consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos", y le pidió que "por favor" llevara el mensaje a su tierra de "que todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".
"El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerden: la libertad unifica el alma", concluyó el presidente estadounidense entre más aplausos.
Tras las contundentes palabras de apoyo de Trump, los presentes en el hemiciclo, tanto demócratas como republicanos, se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, que saludó desde la tribuna.
El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
Pero a pesar de sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario, y de la presión de Washington y su batería de sanciones, Maduro no mostró señales de abandonar el poder.
Tras renovar su mandato como jefe parlamentario el 5 de enero en Caracas, Guaidó emprendió una gira que comenzó en Colombia y lo llevó luego a Europa, Canadá y Estados Unidos. El opositor buscas apoyos para su ofensiva contra Maduro, cuya salida impulsa con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones "transparentes y libres".
El gobierno de Maduro, que ve a Guaidó como un "títere" de Washington y cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia y China, descarta ese escenario y llama a prepararse para inminentes votaciones legislativas, previstas para este año, pero sin fecha definida.