·  
Mendoza
clima
24°C

Mundo Comunicado

Siria: los Cascos Blancos podrían estar planeando usar armas químicas

Es probable que los Cascos Blancos se estén preparando para realizar una provocación en Siria con el uso de sustancias químicas y apoyados por los terroristas del grupo Hayat Tahrir Al Sham, comunicó el Centro ruso para la reconciliación de Siria.

Martes, 4 de Febrero de 2020

Dos habitantes de la ciudad siria de Maarat Al Artik —situada a unos 11 kilómetros al noroeste de Alepo— llamaron a la línea caliente del centro ruso para informar sobre el posible ataque.

Según su reporte, un grupo de 15 miembros de los Cascos Blancos arribó a la zona de distensión de Idlib el 1 de febrero para preparar una provocación bajo la dirección del extremista Mahi Din Am, el mismo individuo que filmó los episodios del ataque ficticio que supuestamente se realizó el 4 de abril de 2017 en la ciudad siria de Jan Sheijun.

"Planean escenificar una nueva provocación en la ciudad de Maarat Al Artik con la participación de unas 200 personas parientes de los terroristas, incluidos niños, que fueron evacuados a la zona de distensión de Idlib de las provincias sureñas de Siria", informó el comunicado publicado por el Centro ruso para la reconciliación de Siria.

Desde el ente subrayaron que los Cascos Blancos transportaron al menos 400 litros de una solución química en dos camionetas al lugar del supuesto ataque químico.

"El Centro ruso para la reconciliación de Siria exhorta a que todos los participantes de esta provocación se abstengan de llevar a cabo sus planes criminales, y llama a que la parte turca someta toda la presión posible a los terroristas que actúan en la zona de distensión de Idlib para poder evitarlos", concluyeron en la organización.

En 2017, la escenificación de un ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun empujó a EEUU a lanzar un ataque con misiles contra Siria. Otro ataque ficticio perpetrado supuestamente en la localidad siria de Douma acabó en abril del 2018 con el bombardeo de terrenos situados cerca de Damasco.