La actividad económica de Chile se contrae por segundo mes consecutivo
El Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) registró una caída de 3,3% en noviembre de 2019 respecto del mismo mes del año previo, sumando la segunda contracción consecutiva, informó el Banco Central.
Jueves, 2 de Enero de 2020
"Imacec de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior", señaló el Banco Central a través de un comunicado.
En el desglose, consignó que la actividad económica minera se redujo 5,1% en comparación al año pasado, mientras que la actividad económica no minera lo hizo en 3,1%, viéndose particularmente afectados los sectores del transporte, la educación, restaurantes, hoteles y el comercio.
Esta contracción se suma a la registrada el mes de octubre, cuando el Imacec se redujo en 3,4%.
La actividad económica chilena se ha visto afectada particularmente desde el estallido social que se arrastra desde octubre de 2019, ya que las constantes manifestaciones masivas han reducido de manera importante los flujos turísticos.
“El paro confirma lo que la gente detesta del sindicalismo argentino”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró que la medida “le complica la vida a quienes solo quieren salir adelante”.
El análisis destaca un aumento en las transferencias a las provincias y en los beneficios de la seguridad social, mientras se aplicaron fuertes recortes en obra pública y subsidios económicos.
Francos anunció que el próximo 22 de abril concurrirá al Congreso para responder “todas las preguntas” sobre el caso y sostuvo que la comisión fue impulsada por “intereses políticos en un año electoral”, durante una entrevista en Radio Rivadavia.
Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que “Argentina, Vietnam, India e Israel han sugerido que reducirán sus aranceles y barreras no arancelarias en consonancia con la política del presidente. Estos obviamente son movimientos bienvenidos”
El ministro de Economía, Luis Caputo, negó que el FMI esté exigiendo una devaluación y afirmó que el gobierno no permitirá una depreciación del peso, ya que esto 'generaría pobreza'.
La implementación del pago en cuotas con dólares se realizará a través del débito inmediato (DEBIN) recurrente, bajo la modalidad de 'DEBIN programado“.
El hijo de Claudio Caniggia y Mariana Nannis aseguró que los ricos no tienen la obligación de ayudar a los pobres y que cada persona debe hacerse responsable de su propia economía.
Mujica se mostró crítico con los gobiernos de derecha que promueven una agenda autoritaria, en particular en relación a temas como la diversidad sexual.
Desde Expoagro 2025, en San Nicolás, Macri advirtió que esta modalidad 'no ayuda a generar confianza' y reclamó que el Presupuesto 2025 sea debatido en el Congreso.
La denuncia fue presentada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, y también incluye el delito de 'falsedad ideológica', al acusar a la exvicepresidenta de haber registrado un domicilio en zona austral presuntamente falso.
El expresidente negó haber ejercido violencia física sobre su expareja y afirmó que ningún testigo presenció o tuvo conocimiento de los presuntos golpes
La acusación sostiene que la exmandataria percibió una bonificación de zona austral pese a que su residencia efectiva habría estado en la Ciudad de Buenos Aires.
'El pueblo de Bahía venía de un golpe enorme con el tornado del 16 de diciembre de 2023, por lo que esto es una prueba durísima', afirmó el mandatario en declaraciones radiales.