El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que, no obstante los progresos, "las sanciones seguirán en vigencia hasta la completa desnuclearización" de Corea del Norte, mientras que Rusia y China llamaron a revisarlas.
El funcionario confirmó que el miércoles se reunió con su contraparte norcoreana y debatieron acerca de la próxima cumbre entre el presidente, Donald Trump, y el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, que será la segunda entre ambos líderes.
"Es el amanecer de un nuevo día" sobre Corea del Norte, dijo el secretario de Estado estadounidense durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de Pyongyang.
"El futuro puede ser luminoso para Corea del Norte si respeta sus compromisos para una desnuclearización completa y verificable", prosiguió.
Agregó que Estados Unidos tiene "pruebas de la violación de las sanciones que limitan las importaciones de petróleo de Corea del Norte y las exportaciones de carbón".
Así, pidió a los "estados miembros de la ONU que garanticen el respeto de medidas restrictivas".
Según pompeo, Corea del Norte puede acceder sólo a 500.000 barriles de crudo por año, pero este año ya recibió unos 800.000 entre enero y septiembre.
El funcionario estadounidense también consideró que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un en Singapur, en junio pasado, representó "el mayor avance diplomático en décadas".
Los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido y Francia, Jeremy Hunt y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, se sumaron al llamado de Pompeo para mantener la presión sobre Pyongyang, informó DPA.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abogó por revisar las sanciones contra Corea del Norte para apoyar el impulso de las conversaciones de paz.
Las negociaciones son "una calle de dos carriles", dijo, y las sanciones no deberían ser utilizas como un "castigo colectivo" contra el pueblo norcoreano.
Estados Unidos dijo previamente que hay evidencia de que Moscú ha encubierto violaciones a las sanciones impuestas contra Pyongyang debido a los intereses de Rusia en el p
Mientras tanto, su homólogo chino, Wang Yi, defendió que las "sanciones no deben ser un fin en sí mismo" y agregó que, dados "los avances positivos" por parte de Kim, el Consejo de Seguridad debería "modificar sus sanciones a la luz del cumplimiento" del Gobierno norcoreano.
Durante la última cumbre entre las dos Coreas, Kim se comprometió a la desnuclearización completa de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos le dé garantías de seguridad.
En respaldo a la posición de Pionyang, China pidió avances en la firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que aún se mantiene en la península desde la Guerra de Corea (1950-1953) y que le sirva al Gobierno de Kim como garantía de supervivencia, informó EFE.
La declaración del fin de la Guerra de Corea "ayudaría a construir una confianza básica, facilitaría aún más la desnuclearización y pondría en marcha las condiciones para un acuerdo de paz definitivo", afirmó Wang.
Sobre Guerra de Corea, Estados Unidos repatriaba hoy los restos de 64 soldados surcoreanos fallecidos en la Guerra de Corea (1950-1953), que fueron recuperados durante las operaciones de búsqueda de militares desaparecidos en el conflicto realizadas en Corea del Norte entre los años 1996-2005.