En La noche de Mirtha, Itatí Leguizamón criticó el accionar de la Armada en la búsqueda del submarino en el que viajaba su marido.
Itatí Leguizamón comenzó a afrontar el duelo por la muerte de su marido, Germán Suárez, ni bien la Armada reconoció que el ARA San Juan había sufrido "un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, coincidente con una explosión". Desde entonces se asumió como viuda, algo que en su momento molestó a otras esposas de las víctimas. En la mesa de Mirtha Legrand pidió disculpas por eso y criticó el accionar de la fuerza que depende del Ministerio de Defensa.
"¿Por qué no les dijeron que fueran al puerto más cercano o no les enviaron un buque para rescatarlos?", se lamentó Itatí en La noche de Mirtha. "Les dijeron que siguieran hacia Mar del Plata", insistió.
En ese momento, Horacio Tobías, excapitán de fragata y extripulante del ARA San Juan, reflexionó: "¿Vos pensás que hubiera llegado a algún puerto o que un buque hubiera llegado a tiempo a solucionarle el problema? Yo viví problemas parecidos en ese mismo submarino: no nos alcanzaron todos los matafuegos para apagar el incendio. Por suerte estábamos amarrados al puerto".
"Imaginate esa situación en el medio del mar. Lamento decirtelo, pero nadie los hubiera podido ayudar. Por eso buscaron ir más abajo, para dejar de recibir las olas del mar. Fue una actitud heroica. El gas hidrógeno se debe haber acumulado más rápido de lo que ellos pudieron sacar las tuercas y los tornillos", analizó.
Itatí aprovechó la oportunidad para pedirles disculpas a las familiares de otros tripulantes a las que llamó "viudas" durante la búsqueda del ARA San Juan. "Aprendí que no tengo que hablar por los demás", expresó.
El presidente Mauricio Macri adelantó que decretará tres días de duelo nacional en homenaje a los "43 héroes y una heroína que dieron su vida para la Argentina".