No habría lluvias en los próximos días y se esperan máximas de 30 grados o superiores. Son catorce provincias afectadas por las llamas.
El fuego continúa sin dar tregua en las sierras cordobesas, a ocho días del comienzo de una ola de incendios que arrasó con más de 30 mil hectáreas en esa zona. Mientras hay focos activos y sin control, el pronóstico no ayuda: no habría lluvias en los próximos días y se esperan máximas de 30 grados o superiores.
En la tarde del lunes había tres focos activos, en La Cumbre-Characato (el fuego está descontrolado), en la zona de Alta Gracia (con reinicios parciales) y en el sur de la provincia, en Alpa Corral, detalló el diario cordobés La Voz.
La provincia indicó que se trabajó con aviones hidrantes y un helicóptero. Desde la mañana, los aviones vigías realizaron vuelos de reconocimiento para obtener datos precisos para planificar el ataque al fuego y ubicar el personal de relevo.
En el departamento Cruz del Eje, y en una superficie menor de Punilla, se combaten las llamas desde Río Pinto hacia abajo y desde allí hacia Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Cañada Honda y Oro Grueso, donde están distribuidos 150 bomberos voluntarios con apoyo de aviones hidrantes que se abastecen de agua en el aeroclub de La Cumbre, informó el medio local.
El domingo hubo vientos intensos del sector sur en ese lugar, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, que por momentos obligaron a interrumpir el trabajo de los medios aéreos. En la jornada del lunes las condiciones tampoco ayudaron al accionar de los bomberos de tierra.
El viento sopló fuerte, hubo bajo porcentaje de humedad y las temperaturas oscilaron entre los 26 y 27 grados. Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas Según los registros que mostró La Voz, desde hace más de cuatro meses y medio no llueve en las superficies incendiadas y hay mucho material seco y combustible en el terreno.
La Justicia abrió una investigación para tratar de determinar los orígenes de los incendios, a lo que durante el fin de semana se sumó otra investigación sobre el robo de un grupo electrógeno a los bomberos de Villa Giardino, hecho que ocurrió mientras los efectivos se encontraban combatiendo el fuego.
En tanto, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que son catorce provincias del centro y norte del país las que continuaban afectadas por los incendios forestales, en las que en siete había "focos activos".
En su reporte diario, el organismo precisó que los focos que se encuentran activos, además de los de Córdoba, están localizados en el Delta del Paraná y en el departamento Doctor Manuel Belgrano de Jujuy, y en cumbres de Raco, en el departamento tucumano de Tafí Viejo.El SNMF indicó que, además, se registran "focos activos" en Santa Victoria y Pocitos, en la jurisdicción del departamento General José de San Martín, en la provincia de Salta, en el departamento catamarqueño de Ambato y en la localidad de Villa Larca, San Luis.
En las localidades santafesinas de Los Amores y en Cañada Ombú, por el momento las llamas están contenidas, en tanto en Intiyaco el fuego está circunscrito y San Bernardo lograron extinguirlo.
Por otra parte, de acuerdo con el reporte nacional, en la provincia de Jujuy las llamas están contenidas en Ledesma (Seca RN34-La Unión y Caimancito)y en Santa Bárbara (en Finca Gurrieri y en la Ruta Provincial Nº1, en la Ruta Provincial N° 37).
En tanto, las llamas de Ledesma - sobre el gasoducto Ledesma- de San Antonio y del departamento Del Carmen, están "extinguidas", al igual que en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba.
Los incendios en las sierras de Córdoba no dan tregua. Foto Twiiter Gobierno de Córdoba.
Según el reporte del SNMF, en Sierra del Campo, Cruz de Arriba, y el Cajón (Burruyacú), en Tucumán, los bomberos lograron extinguir las llamas, al igual que en el departamento Leales, de la misma provincia.
También se informó que la localidad balnearia de Claromecó, del partido de Tres Arroyos en Buenos Aires, y en la zona de Finca Apolinario (Salta), el fuego se encuentra "extinguido"; mientras que en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray y Embarcación San Martín, los focos fueron controlados.
En tanto, las llamas de Ancasti y de Fray Mamerto Esquiú, departamento de la provincia de Catamarca fueron "circunscritas", ylas de Capayán pudieron ser extinguidas, añadió el SNMF.
El reporte, que se emite a diario, indicó que en las localidades correntinas el fuego se encuentra "extinguido", al igual que en La Pampa y Mendoza. En Santiago del Estero, tanto en el Parque Nacional Copo, en Figueroa y en Pampa de los Guanacos, el fuego está contenido y fue extinguido en Ojo de Agua (La Isla).
En Donovan, provincia de San Luis, los bomberos extinguieron el fuego y en el Parque Nacional Chaco está "controlado",sostuvo el organismo.