Un hombre de 80 años está en estado crítico y no pudo acceder a un respirador automático debido a que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud.
Un paciente de 80 años se encuentra en grave estado y no pudo acceder a un respirador automático en un hospital de Río Negro debido a que se están priorizando la atención de un enfermo, con respecto de otro.
El paciente es un pastor evangelista llamado Luis Anastassi, oriundo de la localidad de Fernández Oro, de donde había sido derivado al hospital de Cipolletti, ubicado en Río Negro, ante el agravamiento de su cuadro, según consignó diario Río Negro.
A pesar de que el hombre no presentaba enfermedades de base, contagiarse de coronavirus le causó una neumonía bilateral, por lo que quedó alojado en Cipolletti. Pero en ese hospital no pudo acceder a un respirador.
"Estamos buscando la cama en Viedma", explicó la directora del hospital, Claudia Muñoz, quien detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que "priorizar". "Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas".
Pero además la médica sostuvo que el protocolo permite determinar a quién se le da el equipamiento y una de las variables es la edad, en momentos donde no hay camas en terapia intensiva: “Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, definió.
Con todo, Muñoz aclaró que "no todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida".
En tanto, desde la Asociación de Pastores de Río Negro, Fabio Huenchunao, expresó que "estamos pidiendo por un respirador para Luis. Nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada".