·  
Mendoza
clima
30°C

Argentina Coloquio Idea

El pago de coimas mostró la necesidad de reglamentar las prácticas de las empresas

Los empresarios reunidos en el Coloquio de Idea coincidieron hoy en que la confirmación del pago de coimas para la realización de obra pública impulsaba cambios en la regulación de las propias empresas, como parte de un sistema de “precios y castigos”.

Jueves, 18 de Octubre de 2018
El tema fue abordado por un grupo de directivos de IDEA, integrado por Carola Fratini Lagos, Regional Head of Commercial Insurance Latin America de Zurich; Sergio Kaufman, CEO de Accenture para Sudamérica; Roberto Murchison, Presidente de Grupo Murchison; y Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas.

"Tengo un sentimiento de desilusión porque no hemos sido capaces de construir un país sustentable, no pudimos generar desarrollo, y la reciente historia de corrupción me avergüenza”, dijo Carola Fratini Lagos.

Por su parte, Kaufman consideró que “quizás (el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo Oscar) Centeno haya ayudado con los cuadernos, pero es el primer capítulo de un largo libro. Tenemos que hablar de cómo gestionamos las empresas”.
Mucho más directo resultó Murchison para quien “los cuadernos de Centeno, nos muestra que la corrupción ha dejado de tener un costo cero, y a partir de ellos vendrán cambios estructurales” para evitar que se repitan estas causas de corrupción
“Los bolsos (con dinero de la corrupción) son una muestra de cómo se financia la política” dijo Murchison y propuso “ir a un sistema que haga transparente esos aportes. Tal vez no sea el sistema óptimo, pero de seguro que será mejor a lo que estamos aplicando”.

Por su parte, Remy apuntó “al tamaño y al desarrollo sistémico” del pago de coimas en la realización de obra pública y dijo que siente “frustración y enojo, porque los empresarios, políticos y sindicalistas no estamos entendiendo la gravedad de lo que está pasando”.
En este marco, Murchison propuso que, así como los bancos tienen regulaciones que no permiten aceptar dinero originado de manera ilegal, las empresas adopten auditorías externas “para prevenir, detectar y reportar estas malas acciones”.

En tanto, Remmy volvió a impulsar desde IDEA una serie de procedimientos “para hacer más transparente el financiamiento de los partidos políticos”, que sea aprobado por esas organizaciones, y que “tenga un sistema de premios y castigos” para los que participen del sistema.

La causa de “Los cuadernos de la Coima” estuvo presente a lo largo de todo el Coloquio, que se inició ayer y terminará mañana, en Mar del Plata en donde estuvieron ausentes la mayoría de los principales empresarios ligados a la construcción o el sector energético, que asisten al encuentro.

El presidente de IDEA, Javier Goñi, calificó de “triste y lamentable” la situación que vive el país en términos de corrupción y pidió que “la Justicia trabaje a fondo para que aquellos que cometieron delitos se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas”.
En este sentido, el politólogo, Andrés Malamud, consideró que los problemas que atraviesa Argentina “no son morales, sino políticos” y subrayó que para cambiar la forma de actuar se necesitan incentivos.

“El que ahorra en pesos no es un patriota es un patético, si en la Argentina estamos coimeando menos no es porque vimos la luz, es porque nos están metiendo presos. El cambio cultural es una consecuencia de los precios y castigos”, dijo Malamud .