·  
Mendoza
clima
28°C

Argentina Debate

Juzgan por abuso sexual al fiscal que condenó a Jorge Mangeri

El fiscal Julio César Castro podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión por las acusaciones de su expareja.

Viernes, 23 de Agosto de 2019

El fiscal general Julio César Castro es acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y lesiones leves en contexto de violencia de género.

Según publicó el Ministerio Público en su portal, durante la primera audiencia del juicio, que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8, se leyó la acusación y declaró la víctima, que respondió preguntas de la defensa y de la fiscalía. El debate continuará la semana próxima con la declaración de testigos y peritos.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°28, el relato de la víctima “fue por demás preciso y patente de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se desarrollaron los episodios violentos a los que fue sometida por Julio Castro en octubre de 2016 cuando abusó sexualmente de ella, en noviembre de 2016 cuando la lesionó con un rasguño, el segundo suceso de abuso sexual acaecido en enero de 2017 y la lesión en el brazo del 8 de marzo de este año, momento en el que la víctima tomó la decisión de ponerlos en conocimiento de la Justicia, instando la acción penal por tales conductas ilícitas”.

Además, el requerimiento de elevación a juicio consignó que “debe ponderarse también la existencia de varios sumarios administrativos contra Castro en los que la fiscal federal Laura Mazzaferri, a cargo de la pesquisa, consideró probados cinco casos de acoso sexual imputados a Julio César Castro, revelando ‘la existencia de un patrón de conducta por parte del fiscal respecto de empleadas o funcionarias mujeres”.

Castro se especializa en delitos sexuales y fue el fiscal en el juicio oral en el que se condenó en 2015 a prisión perpetua a Jorge Mangeri por el abuso sexual y el homicidio de Ángeles Rawson. También fue designado en 2007 por la Procuración General de la Nación como director de la Unidad para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (Ufisex).