El cantautor estadounidense Kenny Rogers, quien en los años 70 ayudó a acercar la música country al pop, falleció anoche a los 81 años por causas naturales.
El cantautor estadounidense Kenny Rogers, quien en los años 70 ayudó a acercar la música country al pop, falleció anoche a los 81 años por causas naturales.
"La familia Rogers está triste al anunciar que Kenny Rogers falleció anoche a las 10:25 PM a la edad de 81 años", se lee en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. "Rogers falleció en paz en su hogar por causas naturales bajo el cuidado de un hospicio y rodeado de su familia".
Nacido el 21 de agosto de 1938 en Houston, Texas, Rogers comenzó su carrera en 1957 con una balada al estilo de Elvis Presley llamada "That Crazy Feeling", a lo que le siguió una temporada de jazz con Bobby Doyle Three.
En 1966, se convirtió en miembro de la banda folk New Christy Minstrels, pero poco después, él y varios de sus compañeros se fueron para formar First Edition. Su mezcla de rock, country y psicodelia les dio cinco éxitos Top 20, con dos de ellos -"Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)" y "Ruby, Don’t Take Your Love to Town"- ingresando al Top 10. Para el momento de este último, el nombre de la banda ya había cambiado a Kenny Rogers & The First Division.
La disminución de las ventas llevó al grupo a separarse en 1976, y Rogers se embarcó en una carrera solista que lo convertiría en una estrella. A partir de "Lucille", de 1977, se transformaría en uno de los creadores de éxitos más confiables de su época tanto en las listas de pop y country gracias a clásicos como "The Gambler", "She Believes in Me" y "You Decorated My Life".
También demostró ser un valioso compañero en duetos, alcanzando el Top 10 con Kim Carnes ("Don’t Fall in Love With a Dreamer"), Sheena Easton (un cover de "We’ve Got Tonight" de Bob Seger) y su querida amiga Dolly Parton ("Islands in the Stream", una composición de los Bee Gees que alcanzó el número uno en los Estados Unidos). En total, logró ubicar 19 de sus canciones en el Top 40 del Billboard Hot 100, con otro número uno ("Lady", compuesta por Lionel Richie).
Con su blanca sonrisa, dulce voz, sensibilidad y temperamento afable, Rogers marcó un contrapunto respecto de otras inmensas figuras del country como Johnny Cash o Willie Nelson, más identificados con el perfil de “chico malo”. Rogers se alejó de la música en 2017 por problemas de salud.
Para comienzos de los ’80, cuando ya era una verdadera estrella musical, Kenny también incursionó en la actuación, con particular éxito en una saga de películas para la televisión llamada “The Gambler” (o “El jugador”), de la que era el protagonista.
Entre 1980 y 1994 personificó en los cinco filmes de la saga a Brady Hawkes, un jugador del Lejano Oeste, que se suman a una veintena de otros créditos delante de cámara.
De acuerdo con el reporte mediático, por la pandemia del coronavirus la familia de Rogers tendrá una ceremonia muy íntima para despedir sus restos.