El presidente Mauricio Macri presentó nuevas herramientas para potenciar la actividad exportadora de pymes, al encabezar una reunión en la Residencia de Olivos con empresarios del sector.
La plataforma está orientada a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de exportar a cualquier parte del mundo a través de una computadora y sin necesitar de trámites adicionales, intermediarios y conocimientos sólidos de comercio exterior.
Macri además presentó Buy Argentina, una plataforma digital que concentra todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador, como inteligencia comercial, acceso a oportunidades de negocio y promoción y que también permite acceder a información comercial clave como identificar y segmentar mercados potenciales, descubrir qué países son los más atractivos para cada producto o servicio, y brindar información relevante para ingresar a los mercados.
"En 2018, a pesar de la peor sequía de los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5%, la mayor alza desde 2011, producto del empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas, y de litio", indicó la Presidencia en un comunicado que ponderó además que las regiones que "más crecieron en ventas al mundo" fueron la Patagonia y el noreste.
Respecto a las proyecciones para este año, aseguró que las exportaciones "aumentarán hasta los 70.000 millones de dólares, lo que representaría una suba del 14% respecto del año pasado".
Macri estuvo acompañado en la actividad por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quienes conforman la Mesa Exportadora.
Por su parte, Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, señaló que el objetivo es que “las exportaciones sean el eje de nuestra política productiva".
Y, agregó que "para lograrlo continuamos facilitando el proceso exportador e insertar a nuestro país en el plano global de manera inteligente. Hoy presentamos la actualización de la plataforma Exporta Simple. Más de 700 empresas ya realizaron más de 4.600 operaciones y confiamos en que este número crecerá, a partir de los cambios presentados”.
Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, indicó que desde el Gobierno “seguimos ampliando el ecosistema de herramientas de apoyo al exportador para que cada vez le resulte más fácil a las PyMEs argentinas hacer negocios con el mundo".
"Buy Argentina es una herramienta que desarrollamos en conjunto con otras áreas de gobierno (en la Agencia junto con Producción, Modernización y Cancillería) y que se suma a todas las acciones que día a día implementamos para ayudar a las empresas a encarar su desafío exportador”, agregó Tripoli.