·  
Mendoza
clima
28°C

Economía Ahorro

Los intereses de depósitos en moneda extranjera quedan fuera de Ganancias bajo el nuevo régimen

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó una resolución que exime del impuesto a las Ganancias los intereses generados por depósitos en moneda extranjera, en el marco de la entrada en vigencia del régimen simplificado impulsado por la Ley de Inocencia Fiscal, con el objetivo de incentivar la incorporación de fondos no declarados al sistema formal.

Martes, 10 de Febrero de 2026
(247311)

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aclaró este martes, mediante la Resolución General 5822/2026 publicada en el Boletín Oficial, que los intereses generados por depósitos en moneda extranjera no estarán sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias. La norma forma parte de una actualización del marco regulatorio que armoniza las reglas vigentes con la entrada en vigencia del nuevo régimen simplificado de Ganancias previsto en la Ley de Inocencia Fiscal.

Con esta medida, los contribuyentes que adhieran al régimen simplificado y canalicen sus fondos al sistema financiero tendrán la garantía de que el Estado no aplicará retenciones sobre los intereses obtenidos por esas inversiones en entidades financieras.

Objetivo de la medida

El objetivo oficial es fomentar la incorporación de activos no declarados al circuito formal de la economía y asegurar su identificación, trazabilidad y verificación. La aclaración sobre la exención tributaria busca reducir uno de los principales obstáculos que enfrentaban quienes evalúan depositar dólares "bajo el colchón" en instituciones financieras como parte del régimen de Inocencia Fiscal.

Cómo encaja con el régimen simplificado

La resolución complementa al decreto reglamentario del régimen de Declaración Jurada Simplificada de Ganancias, que fue publicado junto con la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal y habilita una serie de beneficios y simplificaciones para quienes decidan regularizar sus activos no declarados. Esta normativa busca dar seguridad jurídica y estabilidad tributaria para quien ingrese sus fondos al sistema formal sin que ello implique retroactivamente revisiones patrimoniales punitivas por parte de ARCA.

La medida incluye, entre otras cosas, que ARCA concentre sus controles únicamente en los ingresos declarados y las deducciones admitidas, excluyendo la variación patrimonial y los depósitos bancarios -siempre que provengan de ingresos anteriores y se adhieran al régimen-, lo que contribuye a la estrategia general de formalización de los "dólares del colchón".