El presidente de CECHA ratificó la suba de precios y sostuvo: "No creo que sea una mala noticia para los consumidores dentro del ámbito macroeconómico que vivimos".
Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), confirmó que el primer aumento de combustibles del 2025 será del 1,75% y se aplicará desde el viernes 3 de enero.
En una entrevista con el programa Hermosa Mañana, Rodríguez explicó que esta subida está por debajo del "crawling peg" y que no responde a una recuperación de rentabilidad en las petroleras, por lo que consideró que no debería ser una mala noticia para los consumidores en el contexto económico actual. Este ajuste de precios afectará los surtidores de todo el país, y se espera que otras compañías sigan la decisión de YPF.
Sobre la alineación de los precios locales con los internacionales, Rodríguez señaló que esta es una política macroeconómica del gobierno, cuyo objetivo es acercar el costo de los combustibles al valor del dólar establecido para los hidrocarburos. Respecto a futuros aumentos, el presidente de CECHA indicó que estarán sujetos a variables macroeconómicas, como la inflación, y mencionó que, si esta se mantiene controlada, los precios de los combustibles también se estabilizarán. No obstante, advirtió que otros factores como el precio internacional del crudo y la variable impositiva podrían influir en los aumentos.
En cuanto al futuro del sector, Rodríguez expresó su esperanza de que la estabilización de los precios esté acompañada de una mayor demanda, lo que beneficiaría la reactivación económica. A su vez, destacó la necesidad de que la recuperación económica sea generalizada y no selectiva, para que los sectores productivos puedan mejorar su rentabilidad y el bienestar de los argentinos.