Este monto se acerca al máximo de 32.411 millones que existían antes de las PASO de 2019, en las que Mauricio Macri sufrió una derrota electoral.
Los depósitos en dólares en el sistema bancario argentino alcanzaron los 31.306 millones de dólares al 30 de septiembre, según informó el economista Fernando Marull a través de la red social X. Este monto se acerca al máximo de 32.411 millones que existían antes de las PASO de 2019, en las que Mauricio Macri sufrió una derrota electoral.
No obstante, fuentes del mercado financiero señalaron que, desde el fin de septiembre, se retiraron aproximadamente 1.600 millones de dólares de las cuentas CERA, al vencer el plazo mínimo de permanencia de los fondos blanqueados. Esta situación será observada de cerca por los actores del mercado para medir la confianza en el programa económico del gobierno.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó la idea de que el Gobierno emita deuda en dólares para captar estos depósitos y aseguró que el objetivo es que esos fondos se destinen al financiamiento del sector privado. Caputo subrayó que el propósito del blanqueo de capitales es reactivar la economía y fomentar la inversión privada, destacando ejemplos como el de Pampa Energía, que logró financiarse localmente a una tasa menor que en el mercado externo.
Caputo insistió en que el blanqueo no busca recaudar fondos para el Estado, sino impulsar la inversión y el empleo de calidad.