Esta cifra representa una desaceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto a julio, cuando el incremento fue del 5,1%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,2% en agosto, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Esta cifra representa una desaceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto a julio, cuando el incremento fue del 5,1%. En lo que va de 2024, el IPC de la Ciudad acumula un alza del 106,8%, mientras que la variación interanual se ubica en un 243,1%.
Los principales factores que impulsaron el aumento de precios fueron Transporte, con un alza del 9% debido al ajuste en el precio del boleto de colectivo, taxis y combustibles; Salud, que subió un 5,4% por el incremento en las cuotas de medicina prepaga y medicamentos; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 4,4% impulsado por los alquileres; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó un 3,1%, destacándose la suba de las carnes (5,3%).
El INDEC publicará el índice de inflación nacional de agosto el miércoles 11 de septiembre. Analistas privados anticipan que la cifra rondará el 3,5%. Además, el director del INDEC, Marco Lavagna, anunció que en dos meses se implementará un nuevo índice de precios basado en una metodología actualizada.