·  
Mendoza
clima
14°C

Economía Interoperabilidad

Pagos con QR: ahora se pueden hacer desde cualquier billetera digital o app bancaria

Los usuarios ahora pueden escanear cualquier código QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito utilizando la billetera digital de su elección.

Martes, 16 de Julio de 2024

La posibilidad de pagar con tarjeta de crédito mediante códigos QR de cualquier billetera digital ya es una realidad en toda Argentina. Aunque la implementación de la interoperabilidad sufrió demoras, ahora es posible realizar pagos con cualquier app bancaria o fintech y con todo tipo de tarjetas. Este avance es parte de los esfuerzos del Banco Central (BCRA) para mejorar y unificar el sistema de pagos digitales en el país, después de una ardua disputa entre los bancos y Mercado Pago.

Los usuarios ahora pueden escanear cualquier código QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito utilizando la billetera digital de su elección. Anteriormente, la falta de interoperabilidad obligaba a los consumidores a usar diferentes códigos QR según la billetera digital. Tras una implementación gradual que comenzó con algunas cadenas comerciales, y pese a varias demoras, finalmente esta semana se logró aplicar completamente.

El FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina: los detalles

En el reporte, el FMI señaló que la economía argentina se contrajo un 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará este año.

Para los comerciantes, la interoperabilidad ofrece la posibilidad de elegir con qué QR desean cobrar, simplificando sus operaciones y fomentando la competencia entre proveedores de servicios de cobro.

Hasta la implementación de la interoperabilidad, un lector de QR de Mercado Pago aceptaba pagos con tarjeta solo si la misma estaba cargada en una billetera de Mercado Pago. Ahora, este sistema permite que los pagos mediante códigos QR sean procesados por cualquier entidad financiera o proveedor de servicios de pago, independientemente de quién haya generado el código. Este modelo, promovido por el BCRA, busca facilitar y unificar la experiencia de pagos digitales, reduciendo la fragmentación del mercado y aumentando la adopción de pagos electrónicos en Argentina.