·  
Mendoza
clima
5°C

Economía En detalle

Inflación de abril: estos fueron los rubros con mayores y menores aumentos

El dato de abril (8,8%) fue recibido con celebración por parte del gobierno de Javier Milei, ya que en los últimos 12 meses acumula un 289,4%, evitando así superar la barrera del 300%.

Miercoles, 15 de Mayo de 2024

La inflación de abril se ubicó en un 8,8%, marcando un hito al ser la primera vez en meses que registra un solo dígito, desde octubre del año anterior. Este dato fue recibido con celebración por parte del gobierno de Javier Milei, ya que en los últimos 12 meses acumula un 289,4%, evitando así superar la barrera del 300%.

El enfoque se dirige hacia la inflación núcleo, que alcanzó un 6,3%, calificado como "el dato más bajo desde enero de 2023". Este indicador excluye las variaciones estacionales y los precios regulados, lo que lo hace más estable frente a ajustes puntuales, como los servicios públicos cuyo reacomodamiento fue pospuesto para más adelante en mayo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta tendencia al destacar que la inflación núcleo sorprendería positivamente y que la baja continuaría en mayo.

El economista Daniel Artana estimó que la inflación seguirá cayendo en mayo

"La preocupación de la gente ha cedido un poco", sostuvo el economista.

Los rubros con mayores y menores aumentos

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lideraron los aumentos con un 35,6%, seguido por Comunicación (14,2%) y Prendas de vestir y calzado (9,6%).

Por otro lado, rubros como Bebidas alcohólicas y tabaco, Bienes y servicios varios, y Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron aumentos más moderados debido a la caída del consumo. Este contrapeso fue especialmente significativo en el último rubro, dada su importancia en el índice general.

Sin embargo, persisten desafíos como las correcciones de tarifas pospuestas que deberán aplicarse en el futuro, así como los conflictos en sectores como el transporte y la energía.