·  
Mendoza
clima
13°C

Economía Inflación

Durante la primera quincena de marzo, los alimentos subieron un 7%

Los valores de los productos en góndola tuvieron un incremento significativo.

Lunes, 18 de Marzo de 2024
(321850)

El relevamiento de la consultora LCG reveló un aumento del 6,9% en los precios de los alimentos de la canasta básica durante la primera quincena de marzo, en medio de tensiones entre el Gobierno y los principales supermercados y empresas de consumo masivo.

Durante la segunda semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 3,3%, siendo las bebidas el principal impulsor de esta alza. Esta cifra marcó un ligero retroceso de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la primera semana, que había experimentado un aumento del 3,6%.

En lo que va del mes, los productos de la canasta básica acumulan un aumento del 6,9%, con un promedio del 11,6% en las últimas cuatro semanas y un 11,2% de punta a punta en el mismo período.

Dólar blue: a cuánto está este lunes 18 de marzo

La divisa americana cotiza a $1005 para la compra.

El análisis de LCG coincide con las discrepancias entre el Gobierno y los supermercados respecto a las promociones, que según la visión oficial, disimulan la disminución de la inflación en las últimas semanas.

Simultáneamente, el Gobierno anunció la apertura de importaciones de productos de la canasta básica como medida para moderar el aumento de precios al consumidor a través de una mayor oferta.

Durante la última semana, las bebidas y las comidas preparadas fueron los rubros con mayores aumentos, con un alza del 8,77% y 5,69% respectivamente, seguidos por panificados y lácteos con 4,35% y 2,93%.

El informe de LCG destacó que solo tres de las 10 categorías analizadas tuvieron aumentos por encima del promedio semanal del 3,3%.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 11%:

AlimentosPorcentaje de Aumento
Condimentos y otros productos alimenticios20,1%
Lácteos y huevos17,4%
Carnes11,7%
Azúcar10,6%
Pan, cereales y pastas10,2%
Bebidas e infusiones9,9%
Verduras9,6%
Frutas9,1%
Comidas listas para llevar9%
Aceites6,4%