·  
Mendoza
clima
9°C

Economía Atención

El Banco Central bajó y desreguló la tasa de interés: cómo afecta al plazo fijo

La entidad hizo modificaciones en su política de tasas con el objetivo de licuar pesos.

Martes, 12 de Marzo de 2024
(319602)

El Banco Central de la República Argentina anunció el lunes por la noche una serie de ajustes estratégicos en su política de tasas, con el propósito de mitigar la liquidez del peso. A partir de este martes 12 de marzo, se implementará la desregulación de las tasas mínimas de interés para los plazos fijos, acompañada de una sustancial reducción en la tasa de política monetaria. Además, se establecieron modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

Según el comunicado oficial del BCRA, "la trayectoria de la inflación minorista refleja una visible disminución del pass-through cambiario y una tendencia inferior a las proyecciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional". Se justifica este ajuste en "la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la mejora consiguiente del balance del Banco Central".

Desde el 10 de diciembre, la entidad informa que tanto la base monetaria como la base monetaria amplia han experimentado reducciones del 17% y 14% mensual respectivamente, en términos reales. En este contexto, se recalca la disminución de la tasa de interés del plazo fijo, pasando del 133% al 110% nominal anual (TNA) en diciembre pasado. Ahora, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.

Federico Furiase, economista cercano a Luis Caputo, analiza que "la disminución de la tasa efectiva mensual de pases, de 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM), implica una reducción mensual de la emisión monetaria endógena en torno a $530.000 millones, equivalente al 5% de la base monetaria actual". Estos ajustes buscan contribuir a la estabilidad económica, siguiendo la senda de la moderación y el control monetario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.