La entidad monetaria pagará 8% mensual cuando la inflación rondará el 25%.
El Banco Central redujo las tasas de interés en pesos que son referencia en el mercado.
De esta manera, los depósitos a plazo fijo se establecieron en 110% anual, 23 puntos menos de lo que estaba ayer 133%.
En paralelo, también anunció que dejará de hacer licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) para ofrecer estos títulos a los bancos y que serán los Pases (que tienen 1 día de duración en lugar de 28 días como las Leliq) el instrumento destinado a absorber la liquidez. Los Pases tendrán una tasa del 100% anual cuando la inflación para los próximos 12 meses podría ser de 300%.
Desde hoy a los bancos no les conviene más suscribir esos instrumentos con los pesos de los plazos fijos de sus clientes. ¿A dónde los pondrá? En los títulos que licita el Tesoro este miércoles. Es decir, está saneando el Balance del Banco Central y transfiriendo esa deuda al Tesoro, quien fue el que originalmente la había tomado.
Para compensar el perjuicio que les provoca la caída de tasa de interés a los ahorristas, el Central le pidió a los bancos seguir ofreciendo el plazo fijo ajustable por UVA. De este modo, se trataría de pasar colocaciones que hoy están realizadas al menor plazo posible (30 días) por otras que se realicen a tres meses (90 días), es decir, el plazo en que se espera que la inflación sea más alta.
En diálogo con Cadena 3 el economista Bruno Panighel, head de research de ParakeetCapital explicó que hay varios motivos por los que el Central decidió bajar la tasa de Política Monetaria:
Principalmente, porque licua los pasivos remunerados del Banco Central y de esta manera emite menos en forma secundaria. Segundo, sanea la deuda de la autoridad monetaria. "Habrá una licitación del Tesoro y quieren que los pesos vayan ahí y no al Central".
Y, en tercer lugar, bajar la tasa es expansivo económicamente, "te conviene salir a gastar que invertir porque la tasa de interés de un plazo fijo o de una billetera virtual será del 8% cuando la inflación será de más del 20%". Pero aclaró que también los ahorristas -los que tengan capacidad- pueden irse al dólar. "Esta tasa da incentivos a dolarizar, que puede ser un objetivo pensando en el segundo año o una segunda etapa del mandato de Milei".
Con información de Cadena 3