El dólar blue bajó desde el máximo que alcanzó en las últimas semanas, pero el oficial sigue subiendo. ¿Cómo comprar más barato?
Se trata de operaciones por fuera de la ley y que responden a sus propias reglas de oferta y demanda, por lo tanto, su volatilidad es alta.
Recordemos que el endurecimiento del cepo cambiario en Argentina ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Actualmente, el Banco Central ha establecido 12 condiciones diferentes que pueden dejar a un ahorrista sin acceso al mercado de cambios oficial y sin la posibilidad de utilizar el cupo mensual de U$S 200. Entre estas condiciones se encuentran tener deudas impagas, no contar con una cuenta bancaria en pesos, no haber presentado la Declaración Jurada de Bienes Personales, y haber realizado compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera en el exterior.
No se trata de compra directa, pero si se opera con los títulos correctos, se puede obtener una cotización de $433,24 para la compra y de $433,89 para la venta con el dólar MEP (bajó $3,58 durante la mañana).
En este mercado no solo ofrece valores más convenientes a los del blue, sino que además, ofrece una forma legal de obtener dólares, aunque no es una compra directa, sino que el ahorrista adquiere títulos y pasadas las 72 horas de parking, los vende a cambio de dólares.
2-En la sección “inversiones” optar por “títulos públicos”, elegir uno que se compre en pesos y pueda venderse en dólares (los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado);
3-Comprar al “valor de mercado”, o al máximo valor de referencia que otorgue la entidad bancaria para garantizar la operación de “contado inmediato”.
4-Aguardar tres días;
5-Repetir la operación, pero ahora con la opción “vender” y la moneda en dólares;
6-Los dólares estarán en la cuenta, y se podrá “vender dólar MEP” si así se quisiera, para obtener un precio en pesos por esos dólares superior al del oficial y legal.
Según se explica en la página del Gobierno de EE.UU, el “Detector de denominación” de la aplicación utiliza la cámara de su Apple o Android para identificar la denominación del billete que está autenticando.
“Capture una imagen de su billete con la cámara frontal o trasera de su dispositivo móvil. Una vez que se haya detectado la denominación, la aplicación mostrará las características de seguridad clave que son visibles en la moneda genuina”, se aclara.
Cada dólar tiene una serie de identificaciones, además, que no deben faltar, para que la persona se de cuenta de que es real, a saber: