·  
Mendoza
clima
19°C

Economía Mercados

Por fuertes bajas en el sector financiero, el S&P Merval se desplomó 10,4%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó hoy con fuertes caídas en una jornada en la cual las acciones del sector financiero llegaron a desplomarse más de 16%.

Martes, 20 de Agosto de 2019

Luego de un lunes sin actividad en la city porteña, el índice S&P Merval cerró con una baja de 10,4% al ubicarse en las 27.233 unidades.
Los papeles de Banco Macro cayeron 17,7%; los de Supervielle perdieron 16,8%; los de Galicia tuvieron una merma de 16,2% y los de BBVA un 14,2%.
El balance de la rueda arrojó un total de 91 acciones en baja, 28 en alza y nueve sin cambios.
El volumen negociado alcanzó este martes los $1.717,8 millones.
A su vez, los principales bonos soberanos en dólares expusieron pérdidas a nivel general.
El derrumbe del panel líder sucedió luego de que las acciones argentinas en Wall Street experimentaran pérdidas de hasta 12,4% en el inicio de semana.
Operadores evaluaron que además impactó de manera negativa la decisión de las calificadoras de Fitch y S&P de degradar la nota de la deuda debido a la incertidumbre política y riesgo de default.
En tanto, el Riesgo País medido por el JP Morgan cedió 1,3% hasta los 1.852 puntos básicos.
Este martes, asumió Hernán Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda y destacó la importancia de "estabilizar" la cotización del dólar.
Así, la moneda norteamericana cedió en una jornada volátil en la que el Banco Central intervino para contener los movimientos del tipo de cambio al vender US$ 112 millones de las reservas.
Por su parte, Wall Street bajó luego de tres sesiones en alza con el mercado nuevamente inquieto por el crecimiento económico y la tensión comercial entre China y Estados Unidos.
Las acciones estuvieron en rojo desde la apertura, pero profundizaron la tendencia negativa luego de que el presidente Donald Trump señalara que aún no estaba listo para cerrar un acuerdo con Pekín que termine con la guerra comercial.