·  
Mendoza
clima
30°C

Economía Cuidado

Porqué no conviene pagar solo el mínimo del resumen de tu tarjeta de crédito

Con el resumen mensual de la tarjeta de crédito, la entidad emisora del plástico debe informar al usuario el saldo a pagar, junto con la fecha de vencimiento y el pago mínimo, entre otros datos exigidos por ley y regulados por el BCRA.

Sabado, 22 de Junio de 2019

Con el resumen mensual de la tarjeta de crédito, la entidad emisora del plástico debe informar al usuario el saldo a pagar (el monto total de la liquidación mensual), junto con la fecha de vencimiento (último día de pago) y el pago mínimo, entre otros datos exigidos por ley y regulados por el BCRA (Banco Central de la República Argentina).

En este sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recomienda a los usuarios del sistema que realicen el máximo esfuerzo por abonar el total del resumen, manteniendo así su cuenta al día.

Solo frente a determinadas circunstancias excepcionales o imprevistas, abonen el monto mínimo del resumen, lo que les permitirá mantener activa la tarjeta y no entrar en situación de morosidad.

La decisión de cancelar solo el mínimo del resumen debe ir acompañada de una planificación responsable que le posibilite al usuario calcular, por ejemplo, cuál será el saldo deudor pendiente que le generará intereses y que deberá afrontar en los meses venideros.

Es importante recordar, además, que el monto fijado como pago mínimo cubre los intereses de financiación y demás gastos que integran el Costo Financiero Total (CFT), pero casi no reducen el capital inicial que se está financiando.

¿Qué puede suceder si se paga menos del mínimo?

El usuario debe saber que si paga menos del mínimo, su tarjeta puede quedar suspendida y unificarse la deuda, lo que conllevará la aplicación de intereses punitorios.

La cancelación del pago mínimo como práctica o alternativa rutinaria, puede conllevar una rueda de refinanciamiento por una deuda ya adquirida, a la que se le aplicarán tasas de interés que la harán crecer considerablemente.

Acciones sugeridas

Tras haber cancelado el mínimo, el usuario debe tratar de no usar la tarjeta de crédito o usarla lo menos posible el mes siguiente para no seguir acumulando más deuda y así poder cancelar el monto pendiente.

Además, se sugiere considerar la opción de buscar, comparar y obtener un préstamo personal conveniente para destinarlo a la cancelación de la deuda de esa tarjeta, ya que los intereses del préstamo pueden resultar notablemente menores.