·  
Mendoza
clima
29°C

Deportes Investigación

Escándalo en el fútbol: allanan la sede de la AFA y 17 clubes por presuntos vínculos con el financista cercano a "Chiqui" Tapia

La Justicia realizó 35 operativos simultáneos para secuestrar documentación y equipos electrónicos. Investigan si la financiera ligada a "Chiqui" Tapia otorgaba préstamos a clubes y cobraba a través de derechos televisivos y de marketing.

Martes, 9 de Diciembre de 2025

La Justicia federal realizó este martes 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza, la Liga Profesional y 17 clubes del fútbol argentino, en el marco de la investigación contra Sur Finanzas, la financiera vinculada a Claudio "Chiqui" Tapia. Los operativos, ordenados por el juez Luis Armella, apuntan a determinar si existió una maniobra de lavado de dinero, préstamos irregulares y vínculos directos con la casa madre del fútbol argentino.

La Policía Federal secuestró documentación, computadoras y equipos electrónicos tanto en AFA como en las instituciones deportivas involucradas. Uno de los allanamientos centrales se llevó adelante en Viamonte 1366, sede histórica de la Asociación del Fútbol Argentino, donde se intenta reconstruir la relación formal entre la entidad y la financiera.

También fueron allanados el predio de Ezeiza, donde entrena la Selección Argentina, y las oficinas donde funciona la Liga Profesional.

Los 17 clubes allanados

Entre las instituciones involucradas figuran tres de los cinco grandes del fútbol argentino: Independiente, Racing y San Lorenzo. También se allanó Barracas Central, club fundado por Tapia y cuyo hijo actualmente preside.

La lista se completa con: Acassusso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Recreativo Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.

Algunos clubes mantienen a Sur Finanzas como sponsor oficial, mientras que en otros casos la Justicia sospecha que recibían préstamos de la financiera, que luego se cobraban a través de los derechos de televisación o acuerdos de marketing.

La fiscal Cecilia Incardona solicitó levantar el secreto fiscal y bancario de los clubes investigados para reconstruir el flujo de dinero y determinar si existió una estructura para canalizar fondos de origen ilícito.