Sin PASO y con comicios desdoblados de las nacionales, los bonaerenses elegirán diputados, senadores, concejales y consejeros escolares entre las 8 y las 18. Habrá boleta partidaria tradicional.
La provincia de Buenos Aires irá este domingo 7 de septiembre a las urnas para sus elecciones legislativas. La votación se realizará de 8 a 18 en todo el territorio y definirá la renovación de 46 bancas en Diputados y 23 en el Senado provincial (la mitad de cada cámara), además de concejales municipales y consejeros escolares.
Este año no habrá PASO y los comicios provinciales se desdoblan de los nacionales (previstos para el 26 de octubre). El gobernador Axel Kicillof justificó la decisión por la coexistencia de modalidades distintas: "Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos".
El voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años. Para jóvenes de 16 y 17 y mayores de 70, la participación es optativa. Pueden sufragar quienes figuren en el padrón y tengan domicilio en la provincia.
Se usará la boleta partidaria tradicional (lista sábana), una papeleta impresa por cada partido o frente que incluye a todas sus candidaturas. En octubre, a nivel nacional, se aplicará por primera vez la Boleta Única de Papel, de allí el desdoblamiento.
Con este cronograma, los bonaerenses votarán dos veces en 2025: ahora por cargos provinciales y municipales, y en octubre por las autoridades nacionales. El domingo, además del recambio legislativo, se medirá la fuerza de cada espacio político en el mapa municipal de la provincia más poblada del país.